Notas a los estados financieros

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
¿QUE SON LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS?
Son notas l pie que detallan la información sobre políticas contables, procedimientos, cálculos y transacciones que subrayaen los rubros de los estados financieros.
GENERALIDADES
En términos generales, las notas a los estados financieros son explicaciones que amplían el origen y significación de los datos y cifras que se presentan en dichos estados,proporcionan información acerca de ciertos eventos económicos que han afectado o podrían afectar a la entidad y dan a conocer datos y cifras sobre la repercusión de ciertas reglas particulares, políticas y procedimientos con- tables y de aquellos cambios en los mismos de un período a otro. Debido a lo anterior, las notas explicativas a que se ha hecho referencia forman parte de los estadosfinancieros.
La justificación de las notas a los estados financieros se encuentra en la norma básica de la revelación plena, la cual establece que el ente económico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera, los cambios que ésta hubiere experimentado, los cambios en el patrimonio, el resultado de susoperaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo.
La información que garantiza la revelación plena, puede ir en el cuerpo de los estados financieros o en notas a los mismos. Si todas las revelaciones se realizaran en el cuerpo de los estados financieros, éstos serían extensos en su presentación, lo cual implicaría dificultar su análisis e interpretación, por lo cual en la mayoríade los casos se opta por dar las explicaciones en notas a la información financiera que se presenta a los distintos usuarios.
Las notas hacen parte de los estados financieros, logrando con su presentación que éstos ganen en cuanto a claridad de la información.
OBJETIVO
Brindar los elementos necesarios para que aquellos usuarios que los lean, puedan comprenderlos claramente, y puedan obtener lamayor utilidad de ellos.

ESTRUCTURA
91. En las notas a los estados financieros, la empresa debe:
(a) presentar información acerca de las bases para la elaboración de los estados financieros, así como las políticas contables específicas seleccionadas y aplicadas para las transacciones y sucesos significativos;
(b) incluir la información que, siendo exigida por las Normas Internacionales deContabilidad, no ha sido incluida en los demás componentes de los estados financieros;
(c) suministrar información adicional que no se presenta en el cuerpo principal de los estados financieros, pero resulta necesaria para la presentación razonable de la actividad y la situación de la empresa.

92. Las notas a los estados financieros deben presentarse de una forma sistemática. Cada partida del balance desituación general, del estado de resultados y del estado de flujos de efectivo que esté relacionada con una nota debe contener una referencia cruzada para permitir su identificación.
93. Las notas a los estados financieros comprenden descripciones narrativas y análisis detallados de las partidas que se encuentran en el cuerpo principal del balance, del estado de resultados, del estado de flujos deefectivo y del estado de cambios en el patrimonio neto, así como informaciones de carácter adicional, tales como las relativas a las obligaciones contingentes o a los compromisos. En las notas se incluye información que las Normas Internacionales de Contabilidad exigen o aconsejan presentar a las empresas, así como otro tipo de datos necesarios para conseguir una presentación razonable.

94. Lasnotas se pueden presentar en el siguiente orden, con el fin de ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros y compararlos con los presentados por otras empresas:
(a) una declaración de cumplimiento con las Normas Internacionales de Contabilidad (véase el párrafo 11);
(b) una declaración sobre la base o bases de medición usadas en los estados financieros, así como las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas a estados financieros
  • Notas de estados financieros
  • Notas a Los Estados Financieros
  • nota a los estados financieros
  • notas a los estados financieros
  • Notas a los Estados Financieros
  • Notas a los estados financieros
  • Notas A Los Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS