Notas A Los Estados Financieros

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para su correcta interpretación. Las notas incluyen descripciones narrativas o análisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros,cuya revelación es requerida o recomendada por las NIC, pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcanzar una presentación razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.
Las notas son revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estadosfinancieros cuando correspondan.
Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los Estados correspondientes, pues deben referenciar en el cuerpo de los Estados Financieros y ser identificada claramente para ser presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de losestados financieros:

TIPOS DE NOTAS
1. Notas de carácter general:
* La nota inicial de identificación de la empresa y su actividad económica.
* Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas.
* Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros.
2. Notas de carácter especifico por las partidaspresentadas en los estados financieros.
COMPONENTES DE LA NOTAS DE CARÁCTER GENERAL:
1.1. Identificación de la Empresa y Actividad Económica.
Se debe indicar el nombre de la empresa, el domicilio y forma legal, el país donde se encuentra constituida, la dirección de su oficina principal y la ubicación donde se desarrolla su actividad económica, descripción de la naturaleza de sus operaciones y de susprincipales actividades, si las hubiera, Asimismo, se debe indicar el numero de trabajadores sin importar su condición laboral por clase ocupacional y al final del periodo.
1.2. Declaración sobre cumplimiento de las NIC.
Se debe revelar que la empresa ha observado el cumplimiento de las NIC en la preparación y presentación de sus Estados Financieros.
1.3. Políticas contables.
Se deben revelarlas políticas contables importantes que sigue la empresa en la preparación de sus Estados Financieros relacionados a los siguientes aspectos, en la medida que le sea aplicable:

- Existencias
- Inversiones
- Inmuebles maquinaria y equipo
- Arrendamientos
- Costo de financiamiento
- Activos intangibles
- Reconocimiento de ingresos
- Provisiones
- Costo de beneficios sociales
- Impuestoa la Renta
- Otros.

1.4. Cambios y Políticas Contables.
Se debe revelar los cambios de políticas contables que se hayan realizado para la elaboración de los Estados Financieros del ejercicio corriente, con respecto a los utilizados en el ejercicio anterior, señalando la siguiente información:
- Naturaleza y justificación del cambio.
- El importe del ajuste reconocido.
1.5. ErroresSustanciales.
Se debe revelar los ajustes por errores sustanciales, señalando: La naturaleza del error, el monto de la corrección reconocida, el monto de la corrección de ejercicios anteriores.
1.6. Situaciones posteriores a la fecha de los Estados Financieros.
Se debe revelar cualquier transacción y otros eventos económicos que ocurren entre la fecha de los Estados Financieros y la fecha en que seautoriza su emisión, que afecte o pudiera afectar la situación financiera y las perspectivas de la empresa, describiendo su naturaleza y montos, si su importancia lo amerita, como: una fluctuación cambiaria; cambios en los precios de realización de los valores negociables respecto a los valores de mercado; perdidas resultante de incendios, inundación y otros desastres; compra de un negocio, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas a estados financieros
  • Notas de estados financieros
  • Notas a Los Estados Financieros
  • nota a los estados financieros
  • notas a los estados financieros
  • Notas a los Estados Financieros
  • Notas a los estados financieros
  • Notas A Los Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS