notas a los estados financieros

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Las notas a los Estados Financieros representan aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones cuantificables o no que se presentan en el movimiento de las cuentas, las mismas que deben leerse conjuntamente a los Estados Financieros para una correcta interpretación. Asimismo representan información importante para los inversores que deseen comprar acciones de una compañía a través delMercado Bursátil, ya que por lo general muestran información relevante a considerar que determinará el comportamiento del valor de las acciones.
Las notas a los estados financieros representan la difusión de cierta información que no está directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios tomen decisiones con una base clara y objetiva. Esto no implica que estas notasexplicativas sean un estado financiero, ya que según la normatividad vigente no lo son, más bien forman parte integral de ellos como parte del análisis, siendo obligatoria su presentación. Por otro lado estas notas representan revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuandocorrespondan.
Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros con la finalidad de poder relacionarlos, el detalle de algunas notas se presenta a continuación:
La nota inicial de identificación de la empresa y su actividad económica.
Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas enel país donde se confeccionen los Estados Financieros.
Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros.
Notas de carácter específico por las partidas presentadas en los estados financieros.
Otras notas de carácter financiero o no financiero requeridas por las normas, y aquellas que a juicio del directorio y de la gerenciade la empresa se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situación financiera y el resultado económico.
Esta información constituye lo indispensable que deberá proporcionar la empresa adjunto a los Estados Financieros y constituyen notas de carácter general, sin embargo, en caso de existir revelaciones importantes estas deberán presentarse de acuerdo a los criteriosestablecidos en la NIC 10 “Sucesos Posteriores a la Fecha del Balance General” y NIC 24 “Revelaciones de Entidades Vinculadas”.
Adicionalmente existen notas explicativas que se refieren tanto a las cifras del ejercicio actual como a las cifras comparativas presentadas respecto del ejercicio anterior.

Otras informaciones a revelar en las Notas:
Es necesario que la entidad revele en las notas, informaciónimportante relacionada con el importe de los dividendos propuestos o acordados antes de que los Estados Financieros hayan sido autorizados para su publicación; importes que en su momento no hayan sido reconocidos como distribución a los poseedores de instrumentos de participación en el patrimonio neto durante el periodo, así como los importes correspondientes por acción. Debe también revelarse elimporte de cualquier dividendo preferente de carácter acumulativo que no haya sido reconocido.
Asimismo si fuera el caso, el ente económico informará de otros datos relativos a ells, si estos no ha sido objeto de revelación en otra parte de la información publicada con los estados financieros; datos como el domicilio y forma legal de la entidad, así como el país en que se ha constituido y ladirección de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social), la descripción de la naturaleza de la operación de la entidad, así como de sus principales actividades, el nombre de la entidad controladora directa y de la controladora última del grupo; son de vital importancia para conocer la actividad y sector en el cual se desempeña la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas a estados financieros
  • Notas de estados financieros
  • Notas a Los Estados Financieros
  • nota a los estados financieros
  • notas a los estados financieros
  • Notas a los Estados Financieros
  • Notas a los estados financieros
  • Notas A Los Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS