Notas

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Camilo Ortega
Camilo Antonio Ortega Saavedra (1950 - 1978) fue un revolucionario nicaragüense.1
Camilo Ortega, que tenía los alias de Mundo y Rairo, destacó en la lucha contra la dictadura somocista. Comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), destacó por su compromiso con la lucha y su honestidad. Hermano menor de Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua durante elperiodo de gobierno Sandinista y posteriormente de 2007 a 2012 y de Humberto Ortega responsable del ejército en el periodo revolucionario, fue responsable del Frente Interno. Murió en 1978 antes del triunfo revolucionario.2 Por su trabajo en pos de la unidad de la formación política se le ha llamado "apóstol de la unidad sandinista".
Índice
  [ocultar] 
1 Biografía
1.1 Periodo estudiantil1.2 Integración en el FSLN
1.3 La ofensiva final
1.4 Su muerte
2 Véase también
3 Referencias
4 Enlaces externos
Biografía [editar]
Camilo Ortega nació el 13 de diciembre de 1950 en Managua (Nicaragua), por una de esas paradojas del destino nació en el barrio Somoza, frente al parque Somoza y el estadio Somoza. Nombre que iba a ser el eje de su existencia y causa de su muerte.
Era el hijo menorde una familia de seis hermanos. Su padre era Daniel Ortega y su madre Lidia Saavedra, ambos de ideas izquierdistas y de oposición al régimen de la familia Somoza. El ambiente familiar influyó en la formación ideológica de los hermanos Ortega Saavedra, dos de ellos murieron de niños y Daniel Ortega y Humberto Ortega fueron relevantes figuras del FSLN y de la Nicaragua posrevolucionaria.
CamiloOrtega estudió primaria en Instituto Pedagógico de Managua y en el Colegio La Salle de la misma ciudad. Hizo estudios de bachillerato en el Salesiano de Masaya.1 Ya desde joven destaca por su afición literaria, tenacidad y compromiso. El primer año de secundaría lo haría en el colegio Simón Bolivar y el cuarto de nuevo en el Instituto Pedagógico.
Forma parte, junto a sus hermanos Daniel y Humbertoy otros amigos como Carlos Reyna, Enrique Lorente Ruiz, Ernesto Fernández, Selim Schible y Edmundo Pérez de la Juventud Patriótica involucrándose en la lucha antidictatorial.
Periodo estudiantil [editar]
Integrado en el FER, Frente Estudiantil Revolucionario, Camilo realiza un intenso trabajo entre los estudiantes. Durante los años 1964, 1965 y 1966 tiene presencia en las movilizaciones de 1ºde mayo y se integra plenamente en las movilizaciones estudiantiles pasando pronto a participar con el FSLN, aún no estando integrado en el mismo.
En 1966 ingresa, junto a Jorge Guerrero, en el FSLN en el cual se encarga de formar los llamados Comandos Armados Sandinistas (organización militar urbana, dedicada a asaltos a bancos, recuperación de armas, ajusticiamientos, etc.) junto a JorgeGuerrero y Selim Schible. En enero de 1967 participa en las diferentes acciones bélicas que el Frente realiza y en la la estructuración del trabajo urbano en la ciudad de Managua.
Camilo participa muy activamente en la defensa de los presos políticos junto a las madres de los mismos organizando manifestaciones y otros actos. Combina el trabajo legal con el clandestino de estructuración logística ymilitar del FSLN y sirve de enlace entre los activistas presos y la organización.
Al no poder matricularse en el Instituto Pedagógico debido a su actividad subversiva, acaba el secundaria en el colegio Salesiano de Masaya. En Masaya participa en diferentes actividades de protesta como las realizadas a raíz del asesinato de David Tejada, el 5 de abril de ese mismo año y logra organizar larevista Adelante" de la que es director y editorialista. Ese mismo año es detenido por primera vez.
Comienza los estudios de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León en 1969. En ese tiempo depende en la estructura del FSLN del comandante José Benito Escobar. Participa activamente en la lucha estudiantil y colabora con las madres de presos políticos. Apoya junto con Leonel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS