Notas

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ENSAYO

EVASIÓN Y ELUSIÓN

Santiago De Cali, Noviembre 06 De 2010

EVASIÓN Y ELUSIÓN

En Colombia y el mundo existen dos términos que son utilizados por los contribuyentes y las entidades administrativas de impuestos para describir la decisión de no pagar impuestos.

Una es la Evasión de impuestos que hace referencia a las conductas del contribuyente que busca evitar el pago deimpuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta. Y la Elusión la cual no es estrictamente ilegal puesto que no se está violando ninguna ley, sino que se está aprovechando de una conveniente interpretación, situación que es permita por una ley ambigua o con vacíos.

La evasión, en cambio, hace referencia a las maniobras utilizadas por loscontribuyentes para evitar el pago de impuestos violando para ello la ley. En la evasión tributaria simple y llanamente no se cumple con la ley, lo cual indudablemente es ilegal.

Se puede considerar elusión de impuestos, por ejemplo cuando un comerciante para no pasar el régimen común, divide su negocio en dos partes, de modo que una pare está a nombre de él y otra parte a nombre de su esposa uotra familiar. En este caso se pretende evitar ser responsable del régimen común, pero se hace mediante formas completamente legales, de suerte que si la Dian investiga, no encontrará nada ilegal, solo la intención de no cobrar y pagar el Iva, lo cual aunque pueda ser socialmente reprochable, no es ilegal y en consecuencia, tampoco es sancionable.

Es evasión en cambio, cuando el mismocomerciante decide no facturar sus ventas para no sobrepasar los topes para pertenecer el régimen simplificado, o si pertenece al régimen común, para no facturar el Iva.

Es decir en ambos casos la idea del comerciante es no facturar el Iva, evadir el pago del Iva, pero en el primer ejemplo se hace mediante mecanismos legales y por consiguiente no son sancionables, mientras que en el segundo ejemplo, seestá violando abiertamente la ley la obligación de facturar, lo cual se llama evasión.

Existe una tercera figura llamada planeación tributaria. La planeación tributaria hace referencia al planeamiento que hace el contribuyente para aprovechar los beneficios tributarios expresamente contemplados en la ley. No se trata de buscarle la caída y los huecos a la ley, sino de aprovechar los beneficiosque ésta ha contemplado. Un ejemplo puede ser invertir en los sectores económicos en donde las rentas son exentas. Invertir en activos fijos productivos, etc. En este caso no hay nada ilegal ni se hace nada con la mala intención. Además la planeación tributaria en cambio, es tomada como legal, ética y moral, debido a que no existe malicia ni “mala intención”, pues se ajusta a la ley en todos loscasos. En cuanto a la evasión, no es necesario repetir que es abiertamente ilegal.

La evasión y elusión son dos amenazas claras a la viabilidad económica de la Seguridad Social y con ello a la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad del país.

La evasión y elusión al Sistema deja sectores de la población sin acceso a sus derechos en salud, pensiones y riesgos profesionales, loque cada vez los margina más ya que pierden la prevención y las coberturas ante estas contingencias y expone a los empleadores a sanciones y reclamaciones por responsabilidad civil que llegan a tener valores que comprometen su patrimonio o incluso, superan su valor.

En el último año se ha generado nueva normatividad que busca controlar estas dos prácticas. La Ley 797 de 2003 de la ReformaPensional, la Circular 001 de 2003 del Ministerio de la Protección Social y la Ley 828 de 2003 definen herramientas y estrategias orientadas claramente a ello.

La 797 de 2003 define el registro único de los afiliados al Sistema General de Pensiones, al Sistema de Seguridad Social en Salud, al Sistema General de Riesgos Profesionales, al Sena, ICBF, las Cajas de Compensación Familiar y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS