Notas

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Los Kurdos
 
El kurdo es un pueblo olvidado y su tierra, el Kurdistán, una territorio repartido entre 5 países: Turquía, Irán, Irak, Siria y la antigua UniónSoviética, ahora dentro de las fronteras políticas de Azerbaiyán y Armenia.

Los kurdos suponen el mayor pueblo del mundo sin Estado propio. Sus orígenes se remontan al imperio Medo hace más de 30 siglos,en un territorio de 500.000 kilómetros cuadrados que comprende desde los montes Tauro de la Anatolia oriental, en Turquía, hasta los montes Zagros del oeste iraní y el norte de Irak. Estesubsuelo tiene una de las mayores reservas acuíferas y petrolíferas de Oriente Medio, algo clave para entender las divisiones territoriales políticas de Kurdistán, sobre todo a partir de la Primera Guerra Mundial.Orígenes del pueblo kurdo

El mundo es un gran caleidoscopio y sólo lo saben los únicos que se atreven a mirar desde diferentes perspectivas. Las imágenes cambian dependiendo del lado por dondemiramos pero los objetos que las componen son siempre los mismos. La verdad es el objeto, nunca la imagen.
 
 
Los Chiitas
 
 
Los chiítas son una de las corrientes internas del Islam y por serla heterodoxa y minoritaria ha sido marginada, formando sus fieles en las clases populares, excepto en Irán, donde son mayoría y donde en 1979 pudieron instaurar bajo el liderato del Imán Jomeini unarepública islámica siguiendo las directrices islámicas del chiísmo, algo que permitió que este movimiento religioso poco conocido pasase a ser del conocimiento del público.

El chiísmo apareciócuando en el año 656, Alí, primo y yerno del profeta Mahoma, se opuso a la sucesión sostenida por la aristocracia mercantil de La Meca. Después de enfrentamientos, se llegó a una negociación, pero en el661, murió asesinado por sus enemigos. Los opositores a la línea oficial de los omeyas se posicionaron en las filas del chiíssmo. Sin embargo, en el 680, Husseín, descendiente y heredero de Alí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS