Notas

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Víctor Rosales: ejemplo notable de patriotismo

Víctor Rosales fue uno de los más destacados insurgentes, durante el arranque de la lucha independentista. Desde joven se opuso a las injusticias,Murió luchando contra los realistas en la población de Ario, Michoacán que más tarde adoptaría su nombre.
Biografía
Víctor Rosales nació en la ciudad de Zacatecas en 1776. Estudio en la RealPontificia Universidad de México, de la cual fue expulsado por manifestar su postura, contraria a la del gobierno virreinal, al defender a unos indios que eran castigados injustamente. Luego de este suceso, yal no poder continuar con sus estudios regreso Zacatecas y se dedico al comercio.
Al iniciar el movimiento de Independencia en 1810, Víctor Rosales se encontraba en su ciudad natal. A los pocosmeses de que iniciará la lucha los caudillos insurgentes pasaron por este lugar en su retirada hacia el norte, Rosales se une a ellos bajo el mando de Ignacio Rayón, a quien acompañó en la toma deZacatecas y en todas sus batallas hasta Michoacán.
Tiempo después, cuando son capturados los principales dirigentes del movimiento en Acatita de Baján, Rayón regresa al sur y toma Zacatecas el 17 de abrilde 1811 donde obtiene varios elementos de guerra, dinero. En este mismo lugar, Rayón pretende formar una Junta para reorganizar el movimiento insurgente que había quedado mutilado con la captura delos dirigentes.
Temiendo el ataque del realista Félix María Calleja, que se encontraba en San Luis Potosí, Rayón decidió marchar hacia Michoacán, dejando a Víctor Rosales como jefe de la guarnición deZacatecas, quien a su vez se encargo de proteger preparó la retaguardia de Rayón cuando éste marchó hacia el sur.
Combatió en Uruapan bajo el mando de José Sixto Verduzco y se unió a su divisióndurante el ataque a Valladolid, tocándole amagar la garita de Santa Catarina en enero de 1813
Más tarde intento tomar la ciudad, pero lo único que logró fue apoderarse de unos cañones de los realistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS