Notas

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos

Chapter Two

1

Es un error garrafal teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno comienza a forzar los hechos para que encajen en las teorías, en lugar de ser las teorías las que se encajen en lo hechos.

Sherlock Holmes

Chapter Two

2

Producto Interior Bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finalesproducidos por una economía en un periodo de tiempo. El indice de precios de consumo (IPC) mide el nivel de precios. La tasa de paro nos indica la proporción de trabajadores activos que están parados.

Chapter Two

3

Renta, Gasto y Flujo Circular
Hay dos formas de medir el PIB La renta de todos en la economía El gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía Renta (Є)Trabajo Individuos Bienes Gasto (Є) En la economía, la renta debe ser igual al gasto. PIB mide el flujo de euros en esta economía. Empresas

Chapter Two

4

1) Para calcular el valor total de los diferentes bienes y servicios, utilizamos el precio de mercado como medida de valor.

Є0.50

Є 1.00

PIB = (Precio manzanas × Cantidad manzanas) + (Precio naranjas × Cantidad naranjas) = (Є0.50 × 4) + (Є 1.00 × 3) PIB = Є 5.00
5

Chapter Two

2) Los bienes intermedios no están valorados en el PIB – sólo el valor Los bienes finales. Razón: El valor de los bienes intermedios ya está Incluido en el precio de mercado. Valor añadido de una empresa es igual el valor de su producción menos el de los bienes intermedios que compra.

3) Algunos bienes no son vendidos en el mercado ypor tanto no tienen precios de mercado. Debemos usar el valor imputado como estimación de su valor. Por ejemplo, alquiler de una casa o servicios del gobierno.

Chapter Two

6

El valor de los bienes y servicios finales medidos a precios corrientes se lama PIB nominal. El cambio, puede ser porque cambia la cantidad valor real) de bienes y servicios o por un cambio en los precios de ichosbienes y servicios. PIB nominal Y = P × y, donde P es el nivel de precios y Y el la roducción real– nótese que usamos producción y PIB indistintamente. PIB real o, y = Y÷P es el valor de los bienes y servicios medidos a recios constantes. Esta distinción entre nominal y real puede ser aplicado a otros valores monetarios, como salarios. Nominal (o dinero) salarios es denotado por W y se descompone inun valor real (w) y una variable precio (P). Por lo ue, W = salario nominal = P • w w = real wage = w/P Esta conversión de nominal areal nos permite eliminar los problemas que rea una medida rígida, que cambia en el tiempo, como puede ser el nive e precios. 7
Chapter Two

Veamos como calcular el PIB real in la economía de manzanas y naranjas. Por ejemplo, si queremos comparar la producción en2002 y la producción en 2003, debemos obtener precio año-base, como precios de 2002. PIB Real en 2002 sería: (2002 Precio manzanas × 2002 Cantidad manzanas) + (2002 Precio naranjas × 2002 Cantidad naranjas). PIB Real en 2003 sería: (2002 Precio manzanas × 2003 Cantidad manzanas) + (2002 Precio naranjas × 2003 Cantidad naranjas). PIB Real en 2004 sería: (2002 Precio manzanas × 2004 Cantidadmanzanas) + (2002 Precio naranjas × 2004 Cantidad naranjas).
Chapter Two

8

Deflator PIB = PIB Nominal PIB Real

PIN Nominal mide el valor en euros corrientes de la producción de la economía. PIB Real mide el valor de la produccion a precios constantes.

El deflator del PIB, mide el precio de la producción relativo al precio que tenia en el año base. Esto refleja lo que sucede en el nivel dePrecios de la economía.
Chapter Two 9

Y = C + II + G + NX Y = C + + G + NX
La demanda Total La demanda Total de la producción de la producción doméstica(PIB) doméstica(PIB) Está Está compuesta compuesta de de Gasto en Gasto en Inversión de las Inversión de las Empresas Empresas yy familias familias

Exportaciones Exportaciones netas demanda netas oodemanda Exterior Compras de Gasto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS