Noticia 1

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Alta factura de desastres naturales
Por AFP
26/08/2015 - 09:56 AM
Periódico Digital | México.- Los desastres asociados con las amenazas de origen natural y su impacto han aumentado dramáticamente enel mundo y de continuar la tendencia de la última década, para 2030 las pérdidas económicas globales anuales podrían ser de casi el doble de las registradas en 2005 y superar los 300 mil millones dedólares.
Las cifras pueden ser más altas, si como resultado del cambio climático, globalización, cambio tecnológico, urbanización, inestabilidad política y económica son más las personas y bienesexpuestos al riesgo de desastres.
De todo esto advierte el artículo Global risks: Pool knowledge to stem losses from disasters, publicado en la revista científica Nature, en el que Irasema AlcántaraAyala, del Instituto de Geografía de la UNAM, es coautora.
El mejoramiento de la gestión del riesgo de desastres y la capacidad para sobreponerse a dolor emocional en situaciones adversas son esencialespara sociedades sustentables. Sin embargo, la ciencia enfocada en las amenazas naturales está muy fragmentada como para influir en la política de manera efectiva.
Ejemplos de miedo
En abril y mayo de2015 se registraron dos terremotos de gran magnitud, ocurrieron en Nepal y más de 8 mil 400 personas perdieron la vida, hubo 20 mil heridos y 300 mil casas fueron reducidas a escombros.

Aunque lossismólogos habían advertido en revistas especializadas de la probabilidad de ocurrencia de un gran sismo en la región de Katmandú, en Nepal, los políticos locales no fortalecieron los códigos deconstrucción, no reforzaron edificios antiguos ni informaron a la población acerca del riesgo.
De haberse aplicado esas medidas –como lo han hecho en Japón, California y Chile– el número de muertos y afectadoshabría sido menor.
En marzo pasado, los gobiernos se reunieron bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Sendai, Japón, para negociar un acuerdo internacional encaminado a revertir la tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia 1
  • Noticia 1
  • Noticias 1
  • Noticia 1
  • Noticia 1
  • Noticia 1
  • Noticia 1
  • Noticia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS