Noticia ambiental

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Humedales, donde la tierra y el agua se conjugan

Todos los humedales comparten una característica muy importante: el agua, que juega un rol fundamental en el ecosistema, ya que es el elemento quedetermina la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

Cada 2 de febrero en el mundo se celebra el Día Mundial de los Humedales, siendo el tema de este año 2011 los “Humedales y bosques”.Humedal un término relativamente nuevo para nombrar a sitios que han albergado vida hace siglos.

Que son los humedales

Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de laTierra.

Dadas las funciones que desempeñan en los ciclos hidrológicos y químicos, así como las extremas cadenas alimentarias y la rica diversidad biológica que sustentan, han sido descritos como los“riñones del medio natural y “supermercados biológicos”.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar 
define que “un humedal es una extensión demarismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas lasextensiones de agua marina cuya profundidad no exceda de seis metros”.

Los humedales amparan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen "albergues" para aquellas especies seriamenteamenazadas.

Pérdida de humedales

De manera directa e indirecta, el ser humano ha alterado el ritmo natural de los humedales principalmente por el uso agropecuario, industrial o residencial.Esto se debe a que por ignorancia o en base a conceptos equivocados acerca del valor de los bienes y servicios que aportan los humedales, se han considerado como tierras desperdiciadas.

Hoy sabemosque los humedales son vulnerables al cambio climático inducido por la actividad humana pero, si los manejamos correctamente, los ecosistemas de humedales y su biodiversidad tambien tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia Ambiental
  • Noticias Ambientales
  • noticias ambientales
  • NOTICIA AMBIENTAL
  • Noticias Ambientales
  • noticias ambientales
  • noticias ambientales
  • Noticia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS