Noticia Bomba

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Me recomendaron este libro en una época en la que me interesaba el periodismo, y la verdad es que me gustó, aunque hay cosas que se me hicieron un poquito coñazo, debería tener un estilo más ágil. Aún así lo recomiendo, de hecho es el que tienen como lectura obligada en algunas universidades en materias relacionadas con el periodismo. Ciao no lo tenía en su catálogo, pero sí otro de este autor,que es bastante importante, pero por libros mejores que este.


Evelyn Wauhg (1903- 1966), era hijo de un crítico literario, y se crió en un ambiente típico de clase media inglesa, aunque en la Universidad tendrá como compañeros a los principales vástagos de la élite británica. Tras una juventud desenfrenada intentó suicidarse a los 22 años, y al año de casarse, con 25 años, su esposa leabandonó por otro. Son estas circunstancias las que parecen formar su estilo literario, la sátira social, escribiendo con gran desprecio burlesco. Casarse de nuevo, convertirse al cristianismo y sus andares por la vida obviamente también influirían en su obra, pero eso es posterior a la novela ¡Noticia bomba! (1938). Así, esta novela está envuelta en frialdad, con ribetes de acidez e ironía, y unimplacable desdén contra cualquier tipo de sentimentalismo, como se puede observar cuando el protagonista se enamora, o por el hecho de que la mayoría de los personajes no tenga pareja. Aún así, como se casó poco antes de escribir esta novela, su felicidad personal parece influir cuando aborda el enamoramiento, aunque de modo muy frío, del protagonista.
El tema es el periodismo, pero abordado desde lasátira cómica, con numerosas críticas realizadas de manera implícita. Es un humor inglés difícil de compartir, se entiende que está criticando muchos aspectos de la vida británica y del periodismo en concreto, pero lo presenta a través de todos los protagonistas de una manera natural e ingenua, destacando, sobre todo, la falta de sentimiento, lo cual no te involucra en la historia.

Al principio,aparecen muchos personajes, sin que se comprendan bien las relaciones entre ellos, que hacen preguntarse acerca del hilo argumental, e incluso de quién es el principal protagonista. Sólo cuando se a concluido la lectura se puede comprender la novela en su totalidad, y extraer su relativamente simple argumento: una señora que intercede por un escritor ante el director de un periódico para que fueraun enviado especial, unos redactores que lo confunden con un columnista que posee el mismo apellido por lo que lo llevan a este inexperimentado periodista a un país supuestamente en guerra, su triunfo como periodista gracias a la suerte, su regreso a "la vida normal", el descubrimiento de la confusión y un final que no da sensación de conclusión, en el que los redactores del periódico hacen pasarpor el protagonista al tío de éste para que su jefe no note la equivocación.
Pero lo importante de esta novela no es su argumento, sino poner a los personajes en diversas situaciones que sirven para manifestar el vicio, la miseria, la corrupción de la sociedad, las debilidades sociales, su prolongación en el, mostrado como caótico, mundo periodístico y los matices de la Inglaterra contemporánea,aunque parte de la historia no se desarrolle en este país, sino en una república africana, por influencia de los viajes del autor por este continente. Hay extensas descripciones para mostrar cada ambiente, sin que sean importantes para la historia, pero quiere dar a conocer ampliamente a personajes secundarios, como ocurre con la familia del enviado especial, para criticar cada una de lasposiciones sociales o personalidades que representan.

La historia comienza con un novelista, John Boot, visitando a Mrs. Stich, confidente de su círculo de amistades. Para la época de esta novela, resulta extraño que una mujer tenga tanta influencia, e incluso un coche propio con el que se sube por las aceras. John Boot quiere trabajar para un periódico para irse a un país llamado Ismailía que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia Bomba Final
  • Bombas
  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS