Noticia carnavalera

Páginas: 62 (15255 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Una primera noticia carnavalera
Las primeras manifestaciones carnavaleras en el Caribe colombiano y como tal en el país se encuentran en Santa Marta, que, como sabemos fue la primera ciudad fundada en Tierra Firme y en donde se comenzaron a organizar actos y eventos de carácter festivo-religioso.
Las fiestas religiosas como el Carnaval están reseñadas entre los siglos XVII y XVIII. En laprovincia de Santa Marta las encontramos en "La Floresta...". En 1678 llega a la ciudad el obispo Sr. Dr. D. Diego de Baños y Sotomayor y en 1681 es Gobernador y Capitán General el Maestre de Campo D. Pedro Gerónimo Royo de Arce, conociendo el primero de la devoción del segundo "y de todo el vecindario de Santa Marta a esta soberana imagen de la Concepción, y que el jubileo de las cuarenta y ochohoras, concedió para las Carnestolendas, con el Santísimo Sacramento patente, casi se perdía su fruto, deseoso de que se lograse generalmente por sus feligreses este tesoro, lo transfirió a los tres primeros días de la festividad de esta Señora, y así en los días 8, 9 y 10 de Diciembre"2. De la anterior cita se puede inferir que los carnavales samarios se venían realizando desde antes y en ese año seadelantaron los de 1682, aunque de todos modos, se dieron en el tiempo antes de la cuaresma en ese año, como lo establecían las "Fiestas de Tabla".
Infortunadamente tenemos un vacío, ya que muchos gobernantes de la Colonia, no informaban de las fiestas, aunque se referían a algunas con expresiones como: "después de los Reyes..." y así, pero a partir del siglo XIX la información es prolífera.Ninguna persona andará desnuda en carnaval
Las fiestas católicas entre ellas el Carnaval como fiesta alegre por excelencia fue permanente y de las mejores en el siglo XIX, como se infiere de los testimonios de viajeros y decretos de los diferentes Jefes Políticos del Cantón o de la ciudad. Para los samarios y sus autoridades civiles era una tradición muy arraigada en el corazón, por ello seexpedían decretos señalando el período festivo, el que debía comunicarse para que todos supieran que estaban en carnavales y se permitían disfraces y otras libertades prohibidas en tiempos normales, pero también se prohibían otras a las que nadie les "paraba bolas", a pesar de las multas en dinero o arresto que se señalaban.
El primero de estos viajeros que hace referencia a las carnestolendas samariases John Potter Hamilton, quien nos informa de tales fiestas en Santa Marta en 1824, tomando como punto de referencia que entró al país por ella a finales de 1823, cuando afirma "uno de los juegos predilectos entre la clase baja, se denomina "Más diez". Frecuentemente se ven mesas de ese juego en las plazas públicas durante el carnaval"3. Esa anotación es referida a la ciudad. Desde esa fecha notenemos noticias en documentos o libros hasta que en 1846 encontramos un decreto que nos permite pensar que la fiesta es todo un acontecimiento social y cultural, que tiene mucha fuerza en los sectores populares y que las autoridades comienzan a regular intentando controlar los desmanes en este tiempo festivo y que enloquecía a los samarios.
El primer decreto que conocemos fue el expedido porJuan Modesto de Vengoechea, Jefe Político de Santa Marta, quien actuaba como interino, sancionado en la sala del despacho de esa Jefatura, el 21 de febrero de 1846 y que a la letra dice:
"Juan Modesto de Vengoechea Jefe Político interino de este cantón, En uso de sus facultades que me concede el artículo 36 de la Ley 2a. Parte 3ra. Tratado 10. de la República Granadina.
DECRETA
Art.10. Seprohibe absolutamente que en los próximos días del Carnaval hayan personas enmascaradas por las calles, después de las seis y media de la tarde, y el que infringiere esta disposición pagará cuatro pesos de multa o tres días de arresto.
Art. 20. Ninguna persona andará desnuda por las calles ni con disfraces deshonestos que ofendan la moral pública, bajo la pena que establece la Ley 10. Parte 4ta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias
  • La Noticia
  • Noticia
  • Noticia
  • Las Noticias
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS