Noticia Crecimiento Economico

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Cámara de Comercio de Santiago

19 Mayo 2011

Sincronía con recuperación de exportaciones avalarán expansión del PIB de cercana a 6,5%

Sector Comercio crecerá 9% en 2011
Superada la crisis global de 2009, el crecimiento económico en Chile ha sido fuente de favorables sorpresas. En 2010 el PIB creció en 5,4%, casi un punto porcentual por sobre las previsiones preliminares, y para 2011 lospronósticos han sido gradualmente corregidos al alza en más de ½ punto, hasta un 6,3%, no descartándose incluso un 6,5%. En estas circunstancias, la economía chilena alcanzaría en 2011 el ritmo de expansión más alto de los últimos 13 años, llevando el ingreso per capita a US$ 14.000, medido a tipo de cambio de mercado. Sería la segunda economía con mayor crecimiento en América Latina luego dePerú, prolongando su liderazgo regional también hacia el año 2012, en que el crecimiento previsto no bajaría de 5%. “El consumo interno y la inversión seguirán siendo ejes del crecimiento en 2011, pero a ellos se sumará la recuperación de las exportaciones y la actividad industrial, posibilitando alcanzar una expansión económica superior al 6%. Estimamos que el crecimiento del PIB del sector comercioserá del orden de 9% en 2011, superando largamente el promedio de los últimos años, que ha sido del orden de 5%”, manifiesta Peter T. Hill, Presidente de la CCS.

La inversión, por su parte, tendrá nuevamente un crecimiento de dos dígitos (17%), debido a que durante este año se agregará también el dinamismo de las obras de construcción.

Ver Estadísticas e Indicadores Económicos en www.ccs.cl Cámara de Comercio de Santiago

19 Mayo 2011

La fuerte expansión del sector comercio por segundo año consecutivo descansa en varios aspectos. Por una parte, un nuevo crecimiento de la población con poder adquisitivo, debido a la fase expansiva por la que atraviesa el mercado laboral. “Prevemos la creación de más de 230 mil nuevos empleos durante 2011 (3,3% de crecimiento en el año), loscuales se agregan a la ya contundente masa de empleos originados en 2010, año del terremoto. De acuerdo a nuestras estimaciones, durante el bienio 2010-11 la economía chilena habrá creado más 600 mil empleos en promedio, que equivale aproximadamente a la totalidad de los puestos de trabajo generados a lo largo del quinquenio 2005-09. La tasa de desocupación descendería a alrededor de 7,8%, pordebajo de la tasa natural de desempleo, que se estima en 8%”, explica Peter T. Hill. Por otro lado, las menores holguras en el mercado laboral crearán algún grado de tensión sobre las remuneraciones, favoreciendo un crecimiento más acelerado de la masa salarial. Durante el primer trimestre de 2011 el crecimiento de los salarios reales se sostuvo en 3% en 12 meses, por sobre el promedio de 2% que exhibenuestro país en los últimos años. Si bien estos antecedentes del primer trimestre no constituyen aún una evidencia conclusiva, son sugerentes de mayores presiones salariales para los próximos trimestres. En estas circunstancias, prevemos que la masa salarial tendrá un aumento de alrededor de 6,5% real, superior al 4% de largo plazo que ha presentado la economía chilena en los últimos años. Debidoal efecto de la apreciación cambiaria, la misma masa salarial medida en dólares tendrá nuevamente un crecimiento muy elevado, que estimamos en un 16%, favoreciendo el consumo de durables y semi durables, más estrechamente vinculados al comportamiento de la divisa. La presencia de una paridad cambiaria en torno a los $480 promedio en 2011 tendería a elevar nuevamente el poder adquisitivo endólares de los hogares.

Como elemento propulsor del comercio, también debe considerarse el balance financiero de los hogares, el cual se mantuvo contenido en los últimos dos años. Rompiendo el patrón histórico, las deudas de los hogares crecieron sólo moderadamente, y por debajo del crecimiento del consumo y de los ingresos, permitiendo reducir los índices generales de endeudamiento. En todo caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias Economicas
  • Noticias economicas
  • noticia económicas
  • Noticia economica
  • Noticia economica
  • noticia economica
  • Noticia Económica
  • Noticia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS