Noticia Día De Muertos

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
SEP celebra el Día de Muertos con una ofrenda
La Secretaría de Educación Pública montó un altar con motivo del Día de Muertos donde colocó fotografías de Frida Kahlo, Cantinflas, JorgeNegrete, Pedro Infante, entre otros.

Con panes, dulces típicos mexicanos, cañas, jícamas,mandarinas, calaveritas, veladoras y cempasúchil, se celebra en el patio Central de la Secretaría deEducación Pública (SEP) la llegada de las ánimas, con motivo delDía de Muertos. 

En el altar ubicado en uno de los patios, en la sede de la Secretaría, fueron colocadas fotografías del fundadorde la Secretaría, José Vasconcelos, y a su lado las de Frida Kahlo, Cantinflas, lo mismo que Jorge Negrete, Pedro Infante, Benito Juárez, Francisco Villa, Emiliano Zapata, elperiodista Miguel Ángel Granados Chapa y la cantante, recientemente fallecida, Chavela Vargas. 

Junto a la ofrenda fue colocada una descripción con el significado de la ofrenda y que se remonta a la épocaprecolombina, en la que el calendario mexica dedicaba los meses a las festividades de los muertos. 

En estas fiestas se ofrendaban flores de cempasúchil y tamales de maíz, aprovechando laépoca en la que se recogía la cosecha. 

Para los mexicas había cuatro lugares que correspondían con los cuatro puntos cardinales y en donde llegaban a descansar las almas, según la forma demorir, consideraban. 

En la actualidad éste es un festejo en el que los mexicanos comparten no solamente la comida y la bebida, sino que también se baila, se realizan visitas a las casas ylos panteones, y se adornan con ofrendas llenas de colorido -con el papel picado- luces con veladoras y cirios, además de aromas provenientes de los inciensos. 

Las fiestas toman tintes decarnaval, música y cantos al acompañarse con las tradicionales calaveras, que son pequeños versos satíricos del ingenio popular dedicados en ocasiones a políticos, artistas o familiares.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia del dia
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS