Noticia de ecosistema

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Expropian 14 mil hectáreas en la selva Lacandona
Más de 14 mil hectáreas de la zona Lacandona, en Ocosingo, Chiapas, fueron expropiadas por el gobierno federal con el propósito de crear una nuevaárea natural protegida, para asegurar la preservación, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales de esta región.
La expropiación será a nombre de la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat), que por medio de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas los destinará a una nueva reserva.
No obstante, la Secretaría de la Reforma Agraria será la encargada depagar 58 millones 164 mil pesos a quienes ostenten la propiedad de los terrenos de la región.
Según el decreto de expropiación, esta es una de las áreas "de mayor presión sobre los recursos naturalesexistentes en la selva Lacandona y comparte con la reserva de la biosfera Montes Azules una alta diversidad biológica y un acervo genético único en México. "Tiene una densidad poblacional de especiescaracterística en sólo 0.4 por ciento del territorio nacional, donde se encuentra 27 por ciento de los mamíferos, 30 por ciento de las aves, 40 de las mariposas diurnas y entre 15 y 20 por ciento delas plantas vasculares de México", señala el decreto.
De acuerdo con la Semarnat, esa región es considerada el sitio más diverso del país, donde habita gran cantidad de especies consideradasendémicas, es decir, que no habitan en ningún otro lugar del mundo, y están amenazadas o en peligro de extinción, además de que cuenta con un importante sistema hidrológico con un escurrimiento medio anual de85 billones de metros cúbicos, lo que representa 30 por ciento del agua superficial del país y genera el 56 por ciento de la energía hidroeléctrica a escala nacional.
Por otra parte, la ProcuraduríaFederal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), también dependiente de Semarnat, indicó que en el segundo operativo Cero Tolerancia contra la tala ilegal en la zona de lagunas de Zempoala, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS