noticia de genero

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
40% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios en América Latina y el Caribe. FAO advierte sobre la gran cantidad de mujeres que trabajan en la agricultura sinrecibir ingresos. Señaló que se requieren urgentemente políticas específicas para las trabajadoras agrícolas familiares no remuneradas.

Según la segunda Nota de Política sobre las Mujeres Ruralesde la FAO, el porcentaje de mujeres rurales mayores de 15 años que no tiene ingresos propios puede alcanzar hasta el 70 % en algunos países.

Las trabajadoras agrícolas familiares no remuneradasconstituyen un universo invisible y sin apoyo directo, a pesar de que son más numerosas que las trabajadoras remuneradas y al hecho de que su aporte productivo y a la seguridad alimentaria esfundamental.

“Es importante destacar que en muchos casos la jornada laboral de las mujeres no remuneradas es más larga que la de las mujeres que son jefas de explotaciones agrícolas,” explicó Soledad Parada,consultora de género de la FAO.

La mayoría de las mujeres clasificadas como inactivas produce para el autoconsumo

Las mujeres que trabajan en la agricultura de forma no remunerada constituyen eluniverso más numeroso pero menos conocido de las mujeres dedicadas a las actividades agrícolas.

Ellas son en su mayoría trabajadoras invisibles para las estadísticas oficiales, ya que seclasifican como inactivas pese a que efectivamente trabajan. En promedio, en la región el 56% de las mujeres rurales mayores de 15 años se registra como población inactiva. Sin embargo, según las encuestas deuso del tiempo, el 60% de las mujeres “inactivas” en Ecuador y el 50% en Guatemala y México producen alimentos para el consumo de sus familias.

Según la FAO, el 82% de las mujeres agrícolas noremuneradas vive en hogares cuyos ingresos provienen exclusivamente de la actividad agrícola, un 14% en hogares mixtos, un 3% en hogares no agrícolas y el 1% restante en hogares que dependen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Noticia Violencia de Genero
  • Noticias de la violencia de género
  • Noticia de Violencia de Género
  • Noticia genero informativo
  • Cronica, noticia, generos periodisticos ejemplos
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS