Noticia Derechos Humanos
La exhortación fue incluida en las observaciones finales del Examen que el Comitérealizara a ese país, divulgadas hoy en Ginebra.
Ese documento señala que se observa un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territoriomexicano, muchas de las cuales podrían calificarse de forzadas.
El Comité concluyó que el grave caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en el estado deGuerrero, ilustra los serios desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas, así como en la búsqueda depersonas desaparecidas.
El relator Luciano Hazan, uno de los expertos que participó en el examen, comentó que entre las sugerencias a las autoridades mexicanas, sesolicita a la Procuraduría General una atención mayor a este delito.
“Lo que el Comité está pidiendo es el diseño de una unidad fiscal especializada, así como hayunidades especializadas para otros delitos como la trata de personas, o el crimen organizado, le estamos solicitando al Estado que se diseñe una unidad fiscalespecializada. Eso ha demostrado tener buenos resultados en otros Estados que ha examinado el Comité”, dijo.
Otras recomendaciones incluyen la creación de un registronacional único de personas desaparecidas y la intensificación de esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de migrantes que cruzan el territorio mexicano.
Regístrate para leer el documento completo.