Noticia destacable de economía

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
l Ministerio de Hacienda niega que esté "maquillando las cuentas públicas" para poder cumplir con la meta de déficit impuesta por Bruselas. La fuerte caída del consumo público durante el últimotrimestre de 2013 —se redujo en un 3,9% sobre el trimestre anterior, según los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)—, provocó suspicacias entre una parte de lacomunidad académica y partidos de la oposición. Se preguntaban cómo era posible ese descenso del gasto público sin haberse anunciado recortes adicionales y teniendo en cuenta que el gran ajuste seprodujo con la supresión de la paga extra a los funcionarios en diciembre de 2012.

El Ministerio de Hacienda ha tratado de explicar este martes la cuestión justificando la caída del consumo públicoa final de 2013 por un cambio estadístico. Fuentes gubernamentales niegan que estén “maquillando” las cuentas públicas como sospechan algunos expertos. El PSOE ha presentado una batería deiniciativas parlamentarias para tratar de esclarecer la cuestión.

El Gobierno explica que desde el año pasado publica mensualmente las cuentas regionales en Contabilidad Nacional —el formato establecidopor Europa bajo las normas conocidas como SEC95—. Asimismo, publica las cuentas de los Ayuntamientos cada tres meses. Eso ha permitido conocer con más precisión la imputación del gasto en el periodoreal de devengo. Es decir, se ha podido contabilizar con más exactitud los gastos cuando se realizan.

e esta forma, aseguran en Hacienda, se ha podido periodificar el gasto público conforme se haido produciendo, mientras que en años anteriores el ajuste se hacía a final de año. “No son comparables los datos de 2012 y 2013 porque el año pasado se hizo con información trimestral. Son comparableslos datos globales”, apuntan desde el Departamento que dirige Cristóbal Montoro, que precisan: en el último trimestre de 2013 hay subida de remuneraciones (respecto a 2012) pero caen los consumos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias destacadas
  • Noticia Economia
  • Noticia Economia
  • ECONOMIA NOTICIAS
  • noticia economia
  • Noticia Economía
  • Economia Noticia
  • Noticia De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS