noticia economica - INFLACIÓN DE MARZO EN ECUADOR

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LA INFLACIÓN DE MARZO EN ECUADOR SE UBICÓ EN 0,44%

QUITO
Los alimentos y bebidas no alcohólicas están en el grupo que más contribuyó a la inflación de marzo, cifra que se ubicó en 0,44%,mientras en el mismo mes del 2012 fue 0,90%, según reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La inflación de marzo de este año del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de0,77%
Otros rubros que afectaron el precio fueron los vinculados a restaurantes y hoteles, y prendas de vestir y calzados.

De acuerdo con el INEC, los alimentos y bebidas no alcohólicasrepresentaron un 46,18% de la inflación; los hoteles y restaurantes, 19,80%; prendas de vestir y calzado, 14,01%.

Para Roberto Villacreses, investigador asociado del Instituto Ecuatoriano de EconomíaPolítica, la inflación corresponde a valores a los que los ciudadanos están acostumbrados desde que se adoptó al dólar. Según el analista, hubo una inflación menor que en el 2012 y que en años anteriores sela atribuyó a reformas por temas impositivos.

Sobre el año pasado, Villacreses señaló que se establecieron incrementos –por ejemplo– en impuestos a las importaciones de determinados productos, asícomo a la salida de divisas.

“Lo que estamos viendo es que más o menos los precios están tendiendo a crecer, pero ya no en volúmenes tan altos como sucedió en esas épocas, cuando se aumentaron losimpuestos y las restricciones al comercio”, explicó.

Las ciudades de la Sierra mostraron datos de mayor incremento de precios que las de la Costa. Así, Ambato tuvo una variación mensual de 0,99% yCuenca con 0,80%. En tanto la menos inflacionaria fue Guayaquil con 0,02%.

La canasta básica familiar en marzo alcanzó los $ 604,25, lo cual –a decir del INEC– implica una restricción presupuestariaen el consumo de $ 10,66 respecto al ingreso familiar promedio.

Como lo indica el informe del INEC, el valor de la canasta básica en la Sierra fue de $ 608,89 y el de la Costa, $ 601,16....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion Economica En El Ecuador
  • Noticias Economicas Del Ecuador
  • Inflación Marzo
  • Noticias de marzo
  • inflacion del ecuador
  • La inflación en ecuador
  • La Inflación en Ecuador
  • Inflacion del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS