Noticia economica

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
España crea empleo en 2014 por primera vez en siete años
La afiliación crece en 417.574 cotizantes frente al año 2013, hasta los 16,7 millones
El paro registrado cae en 253.627 personas en su mejor dato desde 1998
ESPECIAL Las previsiones económicas de 2015
GRÁFICO El mercado laboral en 2014
Otro repunte de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre confirmó lo que las estadísticasllevan meses voceando. 2014 fue el año en el que España dejó atrás un sexenio de destrucción de empleo, una crisis voraz que se llevó por delante más de tres millones de puestos de trabajo. Fue el primero desde 2007 que acaba con más ocupados, 417.574 afiliados más. Y vino acompañado del mayor descenso anual del paro registrado —253.627 parados menos— en década y media.
En suma, la última remesa dedatos de 2014 que publica el Ministerio de Empleo, apuntala el cambio de tendencia iniciado en el arranque del año pasado. Pero la propia estadística, difundida ayer, pone en perspectiva lo ocurrido: a falta de lo que diga la Encuesta de Población Activa (EPA), que se tiene por un termómetro más afinado, los 417.574 empleos creados en 2014 constituyen solo el primer paso de un largo y reviradocamino. Porque, respecto al inicio de la crisis, aún quedarían 2,6 millones de puestos de trabajo que recuperar.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, usó su cuenta en la red social Twitter para valorar los datos “como un estímulo para seguir trabajando por que la recuperación llegue a todos”. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, fue más allá al tomar estas cifras como punto de partida para un2015 mejor: “Se van a superar con mucho a las previsiones oficiales”.
Rajoy ve en los datos de empleo “un estímulo” para la recuperación
La protección a los desempleados cae a niveles de hace una década
Los parados sin ayudas por desempleo se acercan al 50%
El sueldo medio del sector público, un 50% más alto que en el privado
La última estimación realizada por el Ejecutivo, hecha hace apenasun mes por el ministro de Economía, Luis de Guindos, elevaba a 800.000 puestos de trabajo la creación de empleo prevista para 2014 y 2015. Solo si se supera ese pronóstico, el nivel de empleo al final de la legislatura será superior al que se encontró Rajoy a finales de 2011, cuando fue investido. Es decir, en la segunda mitad de su mandato se compensaría el trabajo destruido en los dos primerosaños, marcados por severos ajustes presupuestarios y la puesta en marcha de la reforma laboral en plena recesión.
Báñez dio la vuelta a otras recientes y controvertidas declaraciones de Guindos, en las que afirmó que “en España se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo”. “La mayoría de la sociedad española tiene confianza en encontrar un empleo en los próximos meses”, sostuvo laministra, pese a que la EPA da cuenta de que el colectivo que busca trabajo, la población activa, aún no deja de menguar por el efecto desánimo y la salida de inmigrantes.
Prevalecen los contratos temporales
La oposición coincidió en destacar que en el empleo creado prevalecen los contratos temporales, y en los indefinidos, los que se hacen a tiempo parcial. También, que otras condiciones laborales,como los salarios, pierden. “Uno de cada cuatro contratos ha durado menos de una semana”, recalcó la secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez. “El poder adquisitivo de los salarios es el mismo que a principios de los años noventa”, añadió. “Los datos revelan el fracaso de un modelo que pretende que la competitividad de España se base en parecernos a Bangladesh”, enfatizó Pablo Iglesias,líder de Podemos.
En la evolución más reciente, la del mes de diciembre, el giro del mercado laboral se fortalece: el número de parados registrados disminuye en 64.405 personas respecto al mes anterior —la segunda mayor caída de la serie estadística—, aunque descontados los efectos estacionales, la reducción es modesta (5.404 personas). El aumento mensual del empleo es más consistente: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias economicas
  • noticia económicas
  • Noticias Economicas
  • Noticia economica
  • Noticia economica
  • noticia economica
  • Noticia Económica
  • Noticias Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS