noticia lectura

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013






“NOTICIA”







Leerles a los bebés es clave en su desarrollo intelectual y emocional
Los niños tienen su peak de desarrollo del lenguaje en sus primeros meses de vida. Una buena estimulación puede potenciar sus habilidades de comprensión e incluso mejorar su desempeño escolar. Conozca las técnicas más adecuadas para leerles a los bebés.SANTIAGO.- "¿Para qué tener libros si todavía no saben leer?". Ésa era la explicación que escuchaba, con sorpresa, Luz María Budge, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad, cuando preguntaba hasta hace algunos años en distintos jardines infantiles por qué no contaban con libros o bibliotecas en sus salas de kínder y prekínder.
Los datos han demostrado que esa premisa está lejos de sercierta. El Simce de Lectura de segundo básico reveló que los niños a quienes sus padres les empezaron a leer desde que eran pequeños, incluso de antes que aprendieran a hablar, obtuvieron hasta 17 puntos más en el test.
Según explica Mirentxu Anaya, directora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, la lectura temprana fomenta las capacidades de comprensión y desarrollo del lenguaje ypuede ser determinante en la trayectoria escolar.
Esto se debe a que –según demuestran los estudios científicos– "los niños empiezan a comprender desde el momento que nacen y tienen su peak de desarrollo de las competencias del lenguaje a los 6 meses, debido a la plasticidad del cerebro y a la cantidad de conexiones neuronales que se producen a esa edad".
"El lenguaje es una de las habilidadesque se desarrolla a más temprana edad y, si bien los niños empiezan a leer después, todas sus capacidades de comprensión y desarrollo del lenguaje se dan con mayor fuerza en esa fase. Es el minuto en que más aprenden en su vida", afirma.
Junto con desarrollar el lenguaje, explica que la lectura temprana fomenta que los niños desarrollen habilidades como la abstracción, memorización y enriquezcansu vocabulario. Todo esto termina incidiendo en su desempeño escolar, especialmente en la comprensión de lectura, aunque también en su expresión oral, que el Simce no mide.
Otro efecto quizás menos conocido es que la lectura genera un "vínculo afectivo y emocional" entre los padres y el niño, fomentando el apego. Eso también ayuda a que los niños desarrollen un "gusto por la lectura", ya que laasocian a una experiencia de afecto. "A veces hacemos una separación muy fuerte entre los procesos cognitivos y los procesos emocionales de los niños y tienen que ir de la mano", afirma.
Por esa razón, Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago, sostiene que es importante que "la lectura sea por placer y en un ambiente de afecto y cariño". "Lo importante es que el niño disfrute deese espacio y que sea un momento de cariño, de placer y de recreación", afirma.
Pero, ¿cómo debe ser una lectura adecuada para niños tan pequeños? Lo primero que hay que tener en cuenta es que en esta etapa la lectura es fundamentalmente "simbólica". Por eso, según indica Anaya, lo que se debe hacer es más bien una "estimulación del lenguaje" a partir de las imágenes que hay en los libros.
Paraesto es recomendable utilizar "libros álbum", con muchos dibujos y poco texto. "Aquí más bien se hace una interpretación de las imágenes, se relata a partir de las imágenes para estimular el lenguaje", explica. Dice que idealmente deben ser libros de un material adecuado para que los niños también los puedan "tocar, morder y explorar".
La directora de la Biblioteca de Santiago acota que, juntocon que sean "maravillosamente ilustrados", es importante que estos libros cuenten con elementos de seguridad, como puntas redondeadas, y que los niños puedan "interactuar" directamente con ellos, es decir, "que si bien un adulto se los puede leer, también ellos pueden llegar y tomar el libro". Para esto son útiles los libros interactivos, que tienen elementos como imágenes, sonidos, etc.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de lectura de noticia
  • ejercicicio lectura UNA BUENA NOTICIA
  • Comprensión de lectura de una noticia
  • Consumo de lecturas negociadas de contenidos noticiosos
  • Lectura De Noticias
  • Diferencia Entre Lectura Y Noticia
  • Noticia
  • Noticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS