noticia sobre reformas

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Habrá política fiscal expansiva en México
La política fiscal de México será expansiva este año, pues el incremento en el déficit es el mayor en más de 10 años y el gasto público será más que compensado por el aumento en los impuestos, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
En un análisis, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofAML, expuso que el gobiernomexicano tendrá este año recursos extras que suman 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto será resultado de la reforma fiscal equivalente a 1.0% del PIB, mayores recursos por el déficit fiscal creciendo a 1.5% del PIB y la posibilidad de menores ingresos recurrentes o petroleros por 1.0% del PIB.
Refiere que el déficit fiscal, excluyendo la inversión de Pemex (como lo mide la Secretaría deHacienda), aumentará a 1.5% del PIB, desde la cifra de 0.3% del 2013.
“Este aumento de 1.2 puntos porcentuales del PIB es el impulso fiscal más grande que ha tenido México en los últimos 10 años”, destaca el análisis.
Esto implica que en lugar de tomar 0.3 puntos porcentuales del PIB de la economía, como hizo el gobierno en el 2013 (con un déficit de 0.3% contra uno de 0.6% en el 2012), duranteel 2014 el gobierno inyectará 1.2 puntos porcentuales del PIB en la economía.
De acuerdo con el estudio, si bien habrá un poco de desplazamiento del financiamiento del sector privado debido al incremento en el déficit, es poco probable que sea tan grande como para convertir la política fiscal en restrictiva en el 2014.
Por otra parte, expone, se espera que la reforma fiscal, cuyos cambios en elsistema de impuestos iniciaron en enero, sume ingresos extras equivalentes a 1.0% del PIB en el presente año.
No obstante, BofAML estima que el impacto total de la reforma fiscal afectará al crecimiento del 2014 en 0.5 puntos porcentuales del PIB, y que la reducción en el gasto privado será a lo mucho 1.0% del PIB.
“Mientras el ingreso (fiscal) aumenta, la renta disponible en México caeráalrededor de la misma cifra (1.0% del PIB). Esta reducción en la renta disponible ya está afectando el consumo e inversión privados”.
Para Capistrán el gasto privado se fortalecerá hasta la segunda mitad del 2014, cuando las exportaciones y el gasto público crezcan lo suficiente para poner en marcha a los consumidores y compañías.
En tanto, dijo, el gasto público hará más que compensar el aumentoen los impuestos, pues desde octubre del año pasado ya presenta tasas anuales positivas, invirtiendo el desempeño negativo de los meses previos.
Señaló que el gasto público registró su quinto aumento consecutivo en febrero del 2014, 19.2% anual y 2.4% mensual ajustado por estacionalidad en términos reales.
Buscará Madero dar reversa a la Reforma Fiscal
“Le dijimos no al IVA a la frontera, no alIVA en las colegiaturas, no al IVA a las hipotecas, no al déficit, no a la deuda, todo eso venía en la propuesta de la Iniciativa Enrique Peña Nieto”, expuso el candidato a la presidencia del PAN.
TIJUANA.-El candidato a la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró en esta frontera que conseguirán la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2015 y echarán abajo la ReformaFiscal de Peña Nieto, para buscar una verdadera que promueva el crecimiento y combata la desigualdad en México.

















México retomó el crecimiento económico
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la recuperación económica de México está en marcha, con base en los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), queen febrero deeste año creció 1.7% en términos anuales.
“Este indicador muestra que la actividad económica está registrando en 2014 una paulatina, pero importante recuperación, la cual se espera que se vaya consolidando a lo largo del año”, añadió.
En esta línea, resaltó, el gobierno de la República seguirá desarrollando acciones que permitan robustecer la política hacendaria para potenciar su contribución al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticias de reforma
  • Noticias sobre el tlc
  • NOTICIA SOBRE ALPURA
  • NOTICIAS SOBRE TRUJILLO
  • Noticia Sobre Violencia Intrafamiliar
  • ensayo sobre una noticia
  • noticias sobre chile bolivia en la haya
  • Resumen De Noticias Sobre Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS