Noticia

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Pide especialista priorizar investigaciones profesionales que logren mover el crimen organizado y no operativos sólo de impacto mediático

Ernesto Osorio y Ricardo Rivera

Ciudad de México  (8 abril 2010).- Las reformas al Código Penal federal y a la Ley de la Propiedad Industrial para perseguir la piratería por oficio son positivas, pero insuficientes, porque dejan intactas las estructuras delcrimen organizado, consideró el director del Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal, Fidel López.

"El Ministerio Público debe garantizar investigaciones profesionales y no limitarse a operativos de impacto (mediático), que dejan intactas las estructuras del crimen organizado", opinó el empresario del ramo textil al considerar que no se debe atacar alos vendedores.

"Habría que acompañarla (la reforma) de un conjunto de medidas: de políticas públicas que permitan satisfacer las necesidades que por obligación tiene un Estado y el sector productivo, como lo es la oportunidad de empleo y desplegar acciones en conjunto con los tres niveles de Gobierno que permitan ir acorralando y disminuyendo el fenómeno de la piratería", consideró López.

Agregóque existe el peligro de que la reforma pueda fomentar la corrupción.

"Debemos tener mucho cuidado de que la iniciativa (...) no se convierta en una oportunidad para la corrupción".

Precisó que 8 de cada 10 productos que se consumen en el País son de origen ilícito.

Además, estimaciones señalan que para 2025 el 51 por ciento de la población económicamente activa se integrará a la economíainformal si no se ofrecen políticas públicas de empleo y desarrollo económico.

Por su lado, diputados locales coincidieron en atacar de raíz la problemática de la piratería, pues las reformas a la ley que permiten perseguir de oficio este delito podrían generar abusos contra personas que desconocen las nuevas disposiciones.

"Me preocupa que esta reforma tenga daños colaterales porque más allá dedarle un golpe a la delincuencia que de manera organizada vende grandes cantidades o distribuye la piratería, se le está pegando a la gente que está en el subempleo", dijo el diputado local Julio César Moreno.

El perredista expuso que la crisis financiera ha obligado a muchas personas a recurrir al comercio informal en tianguis y puestos ambulantes, en los cuales en muchos casos se ofrecen productospiratas.

Además consideró que es necesario que las autoridades difundan las nuevas regulaciones antes de aplicarlas.

Carlos Flores, del PAN, apoyó la iniciativa pues dijo que se debe de impulsar una cultura de la legalidad, aunque dijo que las autoridades deben de enfocarse en los grandes distribuidores.

"Aparentemente vender piratería no es tan trascendental pero realmente no es lo correcto,tiene que cambiar esta cultura porque para mucha gente ya es muy normal comprar películas y discos piratas y creemos que el Estado tiene que poner orden en esta situación.

"Tiene que enfocarse a atacar el problema de raíz, es decir, por los grandes distribuidores y a los que realmente hacen el negocio mayoritario y no al último eslabón de la cadena, que finalmente es el distribuidor de los puestosde la calle", señaló.

http://www.reforma.com/justicia/articulo/549/1096521/
Se mudan mafias a Centroamérica |
|
El Departamento de Defensa de EU advirtió sobre la amenaza de que los cárteles de la droga establezcan sus centros de operaciones en la región

IPS

Guatemala,  Guatemala (8 abril 2010).-   El combate contra el tráfico de drogas que libran Colombia y México empuja a las mafias amudar sus operaciones a América Central, en un impacto para la región de proporciones aún inciertas y por el que crece la preocupación.

El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ejemplificó la situación recientemente así: "Cuando el Presidente (Felipe) Calderón tiene éxito yo tengo problemas", en relación a la militarizada y cruenta lucha contra el narcotráfico librada en el País.

Es un escenario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS