Noticia

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas, que son las másnumerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto. En su origen fueron sólo lugar de sepultura. Los cristianos se reunían en ellas paracelebrar los ritos de los funerales y los aniversarios de los mártires y de los difuntos.
La catacumba de San Calixto. El primer arte cristiano después de la Paz de la Iglesia. Los edificiospaleocristianos. Las basílicas. Estudio de caso: Santa maría Maggiore.

Son cementerios que se encuentran excavados, y están formados por un grupo de galerías que llevan a grandes salas, las cuales se denominancubiculas. En las paredes de dichas catacumbas se hallaban nichos que se usaban para los enterramientos, que eran protegidos con arcos de medio punto.
Debido a que los cristianos eran perseguidosbuscaban refugiarse en cuevas para celebrar allí sus cultos, dichas catacumbas se eran las primeras manifestaciones del arte cristiano primitivo.

En sus paredes se han encontrado diversos grabados ysímbolos cristianos que representaban
sus ideas religiosas. Otro tipo de construcción que se realizó en este período fue la basílica, la cual aparece en el siglo IV después de que la iglesia tienetotal libertad y puede reunirse en lugares públicos. Después de esto los cristianos aprovechan las construcciones romanas que podrían usarse para el culto.
Por esto la basílica romana pasó a ser laconstrucción más usada para los cristianos. Este tipo de construcción era sencilla y muy amplia, además de no estar ligada con el culto de dioses paganos. La planta de dichas basílicas se caracterizanpor poseer: un vestíbulo llamado nártex; un patio que le seguía al vestíbulo y era de forma rectangular viéndose rodeado de pórticos, dicho vestíbulo recibía el nombre de atrio; tres naves siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS