NOTICIA

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

Momentos históricos en las relaciones


México-Suiza
México y Suiza establecieron relaciones oficiales en 1827. En septiembre de ese año, Suiza inauguró su primer Consulado en México, que fue elevado a rango de Consulado General en 1847. En 1832, México y Suiza firmaron un Tratado de Amistad y Comercio, que por diversos motivos nunca entró en vigor. México estableció una representaciónconsular en Basilea. Sin embargo, fue hasta el 22 de diciembre de 1945 cuando ambos Estados establecieron relaciones diplomáticas. En 1946 se estableció la primera Legación mexicana en Berna, la cual fue elevada a rango de Embajada en 1958
Además de la Embajada en Berna, México mantiene una Misión Permanente ante los Organismos Internacionales y una representación ante la Organización Mundial delComercio, ambas en Ginebra así como cuatro Consulados Honorarios, en Ginebra, Basilea, Zürich y Lugano.
Durante algún tiempo la relación bilateral estuvo definida en buena medida por la política de neutralidad suiza y por la ausencia de este país en los principales foros internacionales. Esta situación se ha ido modificando en la medida en que se han desarrollado  relaciones de comercio y deinversión, debido sobre todo a la creciente presencia de grandes empresas suizas en México. De parte de México, la continua participación, a alto nivel en las reuniones del Foro Económico Mundial de Davos desde 1990 ha contribuido a impulsar los vínculos bilaterales en una amplia gama de ámbitos y temas.
En los últimos años, las relaciones bilaterales entre México y Suiza han mantenido una constanteexpansión  en los ámbitos político, económico, cultural, de cooperación judicial y de intercambios educativos, así como a nivel de consultas en foros multilaterales.



Aspectos principales de la Relación Bilateral México-Suiza

Las relaciones bilaterales se encuentran en su punto más alto en muchos años, como dan testimonio la primera Visita Oficial que un Presidente de México realizó a lacapital de Suiza, en mayo de 2004, y la primera Visita de Estado a México del Presidente de la Confederación, Joseph Deiss, del 10 al 13 de noviembre de 2004. 
México y Suiza mantienen relaciones oficiales desde 1827. Ese año, Suiza inauguró su primer Consulado en México, que convirtió en Consulado General en 1847.  En 1832, México y Suiza firmaron un Tratado de Amistad y Comercio y mismo que nuncaentro en vigor. Ese año México estableció su primera representación consular en Basilea. 
 En 2005 se cumplieron 60 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, que se formalizaron el 22 de diciembre de 1945.
En 1946 se estableció la primera Legación mexicana en Berna, la cual fue elevada a rango de Embajada en 1958.  


Durante los últimos diez años, lasrelaciones bilaterales entre México y Suiza han mantenido una expansión constante en los ámbitos político, económico, cultural, de cooperación judicial y de intercambios educativos, así como en las consultas sobre asuntos multilaterales.






 En julio de 2001 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), de la que Suiza formaparte. Como resultado, las relaciones económicas han registrado una expansión sostenida: en 2003, las ventas de México a Suiza aumentaron más de 60% en 2003 y esta tendencia se mantuvo a lo largo de 2004, cuando el comercio creció por arriba del 20%.


 Con ello, en 2003 Suiza se ubicó en 5º lugar como destino de las exportaciones mexicanas en el mundo. 


 Al mismo tiempo, la inversióndirecta de Suiza en México ha seguido creciendo. Actualmente existen en México 363 empresas de capital suizo, las cuales muestran una amplia diversificación sectorial. El valor acumulado de la inversión directa de Suiza en México supera los 4,500 millones de dólares. Tan sólo en 2004 se materializaron nuevas inversiones suizas en México por más de 1,000 millones de dólares. 

 México y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS