Noticia

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
El flamante embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, señaló este domingo que "en la agenda de ambos países el gas está en primer lugar". Explicó que "el motivo del viaje de la presidenta Cristina Fernández tiene como punto principal el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia la Argentina".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá estemiércoles con su par de Bolivia, Evo Morales, en Cochabamba, para repasar la relación bilateral y principalmente "establecer el nuevo precio de venta" del gas que Bolivia suministra a la Argentina.

"Dependemos mucho del gas boliviano y Bolivia de productos industrializados y alimentos elaborados en la Argentina", agregó en declaraciones al programa RPM que conduce Alejandro Almendros.

Por suparte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, anticipó que con la presidenta Fernández tratarán "varios temas bilaterales" y también "temas que interesan a la región, por ejemplo, lo que está atravesando el hermano país de Paraguay" tras la destitución de Fernando Lugo.

Junto a Cristina Kirchner llegará el flamante embajador en Bolivia, junto a Basteiro, quien días atrás recibió el plácetcomo nuevo embajador argentino en Bolivia, en reemplazo de Horacio Macedo, aunque aún no tiene el aval del Senado para iniciar su misión.

AGENDA En la agenda a abordar por los dos mandatarios figura el tema de hidrocarburos, ya que la Argentina tiene previsto aumentar este año su demanda de 7,5 millones de metros cúbicos de gas al día a 11,6, en el marco de un convenio firmado en 2007.Además, se estudiará la situación de alrededor de 1,8 millones de bolivianos que viven en Argentina, según estimaciones no oficiales.

AVANZADA La llegada de la presidenta Cristina Fernández está programada para mañana martes en la noche y está prevista la reunión bilateral con Evo Morales la jornada del miércoles. Para el trabajo logístico previo, anoche llegó una delegación de Buenos Aires.

Almenos 25 personas, entre varones y mujeres, arribaron en un vuelo privado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina, anoche al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. Otro grupo llegó en un vuelo comercial y se prevé la llegada de más gente de avanzada durante esta jornada.

El cónsul de Argentina en Cochabamba, Daniel Baleirón, informó que se trata de una delegación conformada porpersonal de distintas áreas de la Presidencia de su país y que tiene la misión de preparar el arribo de la presidenta Fernández.

Aún no llegaron autoridades, sino el personal técnico responsable de reconfirmar el lugar de hospedaje de la mandataria argentina y revisar todos los detalles para su llegada y estadía. La delegación sostendrá reuniones con responsables de la coordinación de esta visita.Cristina Kirchner se reunirá con Evo Morales el miércoles para repasar la relación bilateral y “establecer el nuevo precio de venta” del gas que el vecino país suministra a la Argentina, dijo el flamante embajador en Bolivia, Ariel Basteiro. En Bolivia ninguna autoridad del sector se ha pronunciado al respecto. “En la agenda de ambos países el gas está en primer lugar”, agregó.
El funcionariotambién explicó que “el motivo del viaje tiene como punto principal el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia la Argentina”. Evo Morales recibirá a la mandataria argentina tras revelarse que Bolivia ha incrementado el volumen de gas que se exporta a Argentina que incluye los licuables, por los que no cobra un centavo, beneficiando a la Planta Refinor, ubicado enSalta y operado por Repsol YPF, cuyo valor se estima en los 300 millones de dólares anuales.
“Dependemos mucho del gas boliviano y ellos de productos industrializados y alimentos elaborados en la Argentina”, agregó en declaraciones a Radio El Mundo, pero no se refirió al “regalo boliviano” que en Argentina se convierte en GLP y gasolinas naturales, así como etano, del que se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS