Noticia

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
En estos tiempos, existe una seria amenaza para el café en Puerto Rico. Según publicado en el periódico Primera Hora, los caficultores se quejan de la falta de braceros querecolectan café. El candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla fue a la finca de Pedro Vázquez, quien lleva 32 años como caficultor, para escuchar su historia.
Vázquez, quereside en Lares, cuenta como el pueblo ha visto la consecuencia por la falta de recolectores. El mismo menciona que al haber esta escasez, la producción se ve afectada; por ejemplose estima que de un terreno de 40 cuerdas se pierde de un 30% a 40% de cultivo. Debido a esto, de 30 a 40 fincas que había en Lares, ahora quedan alrededor de 5. El lareño no estácertero si la escasez de obreros será por falta de motivación, falta de interés a trabajar, o si el gobierno ofrece demasiadas ayudas, refiriéndose a los cheques y cupones. Elcaficultor Pedro Vázquez teme que si las cosas continúan así, la industria de café en Puerto Rico se extinguirá.
Creemos que la cultura ha cambiado nuestro paradigma en cuanto a lo quees un trabajo. Muchos lo toman por poco, otros piensan que es muy riguroso. Por eso, cada año se consiguen menos recolectores. Para que estas fincas puedan generar su mayorproducción, se necesitan por lo menos 20 obreros. Deducimos que una posible solución para este problema sería proveer esta opción de trabajo como servicio comunitario a confinados,programas de recuperación, etc.
Universidad del Sagrado Corazón
Departamento de Administración de Empresas

Seria Amenaza para el Café
Noticia en Español- LADProfesora Gloria Morales
5 de septiembre de 2012



Vilmarie Rodríguez
James Maloy
Cynthia M. Narváez
Reynaldo Malavé
GME 201 Sec. 3
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS