Noticia

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
FOBIA SOCIAL
http://es.wikipedia.org/wiki/Fobia_social
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000957.htm
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/social_phobia_esp.html
http://www.psicologia-online.com/autoayuda/fobia_social/

CONCEPTUAL:
La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno psiquiátrico del espectro de los trastornos de ansiedad caracterizadopor un miedo intenso en situaciones sociales que causa una considerable angustia y deterioro en la capacidad de funcionamiento en distintas áreas de la vida diaria. Según el DSM-III-R, DSM-IV y DSM-IV-TR, el diagnóstico del trastorno de ansiedad social puede ser específico (fobia social específica), en las que sólo se teme algunas situaciones particulares, o generalizada (fobia socialgeneralizada). Sin embargo, la publicación del DSM-5 ha cambiado este panorama y solo existe el trastorno de ansiedad social y la posibilidad del subtipo de actuación o hablar en público (véase mas abajo los criterios del DSM-5). La fobia social como cualquier otra fobia es un mecanismo desarrollado para evitar situacionespotencialmente peligrosas para la supervivencia, pero en la sociedad moderna este mecanismo es un problema mayor que el propio peligro, pues incapacita a la persona el poder hacer una vida como desea. El exponerse a la situación temida puede provocar un ataque de ansiedad, y el miedo a sufrir ese ataque es el principal motivo por el que a la persona le cueste enfrentarse a sus miedos. También laansiedad suele ser un acompañante habitual de quien padece fobia social. También se ha encontrado una relación entre estilos paternos (critica, sobreprotección emocional, hostilidad; es decir, el constructo "emoción expresada") y el desarrollo y/o mantenimiento de la fobia social.






HISTORICO:
Se suele desarrollar en la juventud, después de la adolescencia. Su aparición es mucho más comúnde lo que se piensa popularmente, y no hay que considerar esta fobia como extraña. Aceptarlo abiertamente en público es el mejor modo de comenzar a superarlo, para poder intentar sentirse mejor comprendido y de ese modo, aminorar la angustia.
Los síntomas pueden presentarse al inicio de la adolescencia y pueden continuar durante toda la vida, lo que tiene graves consecuencias negativas en lavida social, laboral y afectiva. A menudo las personas cercanas suelen confundir erróneamente la fobia social con la timidez, pero una persona que padezca fobia social no tiene por qué ser necesariamente tímida. Actualmente está creciendo exponencialmente el número de trabajos sobre inteligencia emocional en distintos ámbitos de la psicología clínica,y entre ellos, la relación entre inteligencia emocional y la fobia social. Es muy común que la fobia social aparezca de una manera lenta y progresiva. Puede empezar en la infancia o la adolescencia, a veces por problemas de inseguridad y timidez ante los demás que no se han superado con la edad. En algunos casos, la fobiasocial puede aparecer de forma brusca, tras vivir una situación social como amenazante o muy desagradable. Por ejemplo, imaginemos una persona que intenta iniciar una conversación con un grupo de conocidos en una fiesta y alguien le dice algo impertinente o se ríe de lo que está diciendo. En ese momento, empieza a sentir temblor, sudoración, molestias en el estómago y tiene la sensación de que hahecho el ridículo o ha sido rechazado por los demás. Esta reacción se puede repetir cada vez que la persona se enfrenta a esa situación social concreta (o incluso también aparecer en otras situaciones sociales) por miedo a que los demás noten las sensaciones corporales que está sintiendo(enrojecimiento, temblor, etc.) o por temor a comportarse de forma ridícula o tonta ante los demás. Así , se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS