noticia

Páginas: 30 (7349 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
HISTORIA DE LA MIEL
Hace unos 60 millones de años en la era Cenozoica aparecen las abejas en la Tierra. Hace unos 35 mil años, la especie humana aparece en todos los sistemas del planeta, considerando que en la edad de piedra el hombre valoró la miel de las abejas silvestres, tales que tenían ceremonias religiosas como veneraciones que la miel era el alimento de los dioses.
En unos 3 mil añosatrás en las tumbas egipcias se depositaban vasijas con miel. Bajo relieves egipcios se representa un apicultor recolectando miel de las colmenas. Se la menciona con el consejo “come miel, hijo mío, porque no solo es un agradable y sano alimento, sino que también un remedio contra varias enfermedades”.
Se dice que Alejandro Magno luego de su muerte, fue trasladado de Babilonia a Macedonia en unrecipiente lleno de miel y que el cadáver se conservó intacto.
De 800 a 300 años A.C. en la antigua Gracia, los platillos principales eran cocinados en miel y que los campesinos de las colonias criaban abejas para producir miel, también se dice que el médico Hipócrates consideraba a la miel como una magistral medicación fortificante que prolongaba la vida.
En Babilonia 500 años A.C. al ser tomadapor los persas se inicia una época de prosperidad gracias al comercio internacional, que entre otras mercancías enviaban miel a los lugares más lejanos. En la antigüedad muchas culturas utilizaban la miel como vehículo de la inmortalidad.
Como podemos ver la miel desde la edad antigua hasta la actualidad seguirá siendo uno de los alimentos, medicamentos y más degustados por la humanidad,gracias a sus propiedades nutrimentales y saboríficas.


Miel
¿Qué es la miel?
Se entiende por miel la sustancia dulce natural producida por abejas obreras (Apis mellifera) a partir del néctar de las plantas o de secreciones de partes vivas de éstas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinancon sustancias específicas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje.



Apicultura
La apicultura se dedica al estudio y a la cría de las abejas; está orientada a prestarles los cuidados necesarios para obtener productos que ellas son capaces de elaborar y recolectar:
Miel
Polen
Propóleo
Jalea real
Apitoxina (veneno)
Cera
Especies de abejasproductoras de miel
Tipos de abejas que son más usadas o conocidas: abejas sin aguijón, abeja africana, abeja europea y Abeja Buckfast.
Abeja sin aguijon o melipona beecheii .- Como bien lo dice su nombre, esta abeja no tiene aguijón, por lo cual no causa picadura. Es excelente en la producción de miel. Actualmente se encuentra en peligro de extinción en algunos países, como por ejemplo México.Debido a que ha sido desplazada por la introducción de los tipos de abejas europeas, la cual si pica. Y también por la tala inmoderada o cambio del uso del suelo para fines de vivienda y no de cultivo. Estos tipos de abejas suelen construir su enjambre  de forma de una pequeña calabaza a diferencia de la abeja europea que lo hace en cajones de madera.





Características sobresalientes deestos tipos de abejas:
- Poseen una medida de 15 milímetros aproximadamente.
- Son sociales y su casta es de Reina, Zángano y Obreras.  La reina solo copula con un solo zángano.
- No tienen pelo y su abdomen no es puntiagudo por la ausencia o carencia de aguijón.
- Se defienden del hombre o animales, introduciéndose en las fosas nasales, oídos u ojos. También muerden aunque ni producen dolordebido a una sustancia que segregan, y no pone en peligro la vida.
 
Abeja europea o Apis mellifera.- Pertenecen a los insectos himenóptero, de la familia de los ápidos, nombre científico Apis mellifica; que vive en sociedades polimorfas constituidas por una hembra fecunda es decir “reina”, ocupada exclusivamente en poner huevos, una multitud de hembras estériles llamadas “obreras” más jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS