noticia

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
El informador
Por: Victoria Nàjera
Mexico df
Premia SEP narraciones de niños indígenas
octubre 17, 2014 - 16:12
Los niños ganadores recibieron además de su reconocimiento una bicicleta, unatableta electrónica, una mochila con material escolar y juegos, así como una convivencia intercultural, en la Ciudad de México, del 16 al 19 de octubre.


17 de octubre de 2014, México.- Lasubsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, entregó reconocimientos a los 83 ganadores del XV Concurso Nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, que impulsa la lectura y laescritura en lengua materna.
Explicó que los participantes son niñas y niños de quinto y sexto grados de primaria de Educación Indígena y Migrante, quienes escribieron un texto inédito, y de esamanera se difunden los saberes de la diversidad cultural y lingüística de la República mexicana.
En esos textos narraron historias sobre juegos o juguetes; materiales didácticos; reglas de los juegos yculturas indígenas.
La funcionaria federal invitó a las niñas y niños a seguir compartiendo su cultura, a través de las narraciones, ya sea de manera oral o escrita.
“Narrar es quizá una actividadconstitutiva de los seres humanos; las personas estamos hechos de palabras de manera muy importante. Cuando las niñas y los niños narran están construyendo un mundo y están ayudando a que ese mundo,otros lo entiendan también”, indicó.
Asimismo, dijo que el uso de las Tabletas MX es una nueva herramienta tecnológica que ayuda a abrir horizontes y dan nueva posibilidades de conocimiento para losmaestros, maestras, niñas y niños.
“Creemos que estas narraciones, esta manera de reconstruir el mundo, hoy tiene una nueva vía de comunicación hacia todos los demás y es precisamente la víaelectrónica”, señaló.
Abraham Molina, de la escuela primaria intercultural bilingüe indígena para niños migrantes “Emperador Cuauhtémoc”, dijo que si cada niño en su seno materno aprende hablar su lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS