Noticia

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Empresas locales abastecen 3 % de insumos hoteleros
5 Noviembre, 2012 - 22:15
Credito:
Jesús Vázquez / El Economista

Cancún, Qroo. Pese a que la industria de la proveeduría de insumos hotelerosen el Caribe mexicano creció 54% entre 2004 y 2012 al pasar de un volumen de mercado de 800 a 1,225 millones de dólares, la proporción en que ese millonario mercado es abastecido por empresas localesy regionales sigue siendo de apenas 3%. Más de la mitad siguen siendo productos de importación.
Así lo reconoció Enrique Encalada Semerena, delegado regional de Apoyos y Servicios a laComercialización Agropecuaria (Aserca), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien dijo que la falta de acceso a financiamiento por parte delos productores locales es uno de los principales problemas que ha impedido que puedan tener una participación más relevante en la proveeduría de la industria hotelera y restaurantera de Cancún y laRiviera Maya.
La Aserca se está abocando a difundir el reciente estudio que realizó la Universidad La Salle de Cancún sobre la demanda de productos en la industria turística del norte de Quintana Roo,con el fin de encausar principalmente a las pequeñas y medianas empresas a proveer de productos muy específicos que demandan los hoteles y resturantes.
Del millonario mercado de proveeduría, hasta77 por ciento corresponde a alimentos, entre hortalizas, pescados y mariscos, que actualmente son importados, explica Encalada Semerena.
La labor a que se aboca tanto Sagarpa como Aserca es decapacitación entre pequeñas y medianas empresas para que puedan ofrecer un plus en los productos que ya comercializan. “En el caso de la miel, nosotros a exportamos a Estados Unidos y Europa, y nos laregresan envasada y empaquetada para los hoteles. La labor que estamos haciendo es de capacitación para que esa miel se venda directamente del productor al hotel en los estándares de presentación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS