Noticia

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
Panamá compartió fotos del eclipse lunar con un proyecto virtual.

Un grupo de aficionados a la astronomía en el país pasaron la madrugada del sábado pasado en vela contemplando cómo la blanca lunallena se tornó roja durante casi cinco minutos.
Se trató de un eclipse total de luna, el más breve del siglo XXI. En Panamá y otros lugares de América Central solo se vio parte del evento, por lo quealgunos lo han catalogado como un eclipse parcial. Sin embargo, fue un eclipse total con observación parcial del evento, explica el astrofotógrafo Joaquín Fábrega, docente de la Asociación Panameñade Aficionados a la Astronomía (APAA).
A partir de las 4:01 a.m. hasta las casi 5:58 a.m. se pudo apreciar todo el fenómeno.
Los mejores sitios para verlo fueron Japón, Korea, el este de Rusia, NuevaGuinea, la mitad oriental de Australia, Nueva Zelanda, las islas del océano Pacífico central y Alaska. En América se observó de manera parcial.
Para aquellos países que no pudieron apreciar el eclipse,el Virtual Telescope Project –una iniciativa del Observatorio Astronómico Bellatrix, en Roma (Italia)– transmitió en directo las imágenes del evento por el ciberespacio, y países como Panamá, CostaRica, Estados Unidos, Canadá y Australia compartieron sus astrofotografías del eclipse cuando este ocurría.
Un total de siete fotografías del eclipse, tomadas por Fábrega, envió la APAA al VirtualTelescope Project. “Todas las tomé con una cámara Canon sobre un trípode; no usé un equipo sofisticado”, señala.
Así como él, otros miembros de la asociación no durmieron esa madrugada para contemplarel evento, algunos a simple vista, otros tomando fotos con sus cámaras de bolsillo e inclusive con sus telescopios. “Lo bonito de un eclipse (lunar) es que se observa sin necesidad de equiposcomplejos”, afirma Fábrega.
Un eclipse lunar
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se pone entre la luna y el Sol. “Se requiere que sea luna llena y que exista una perfecta alineación entre los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS