Noticia

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Se reinicia transporte de pasajeros entre Chocó y Risaralda
El transporte de pasajeros entre los departamentos de Chocó y Risaralda se reinició este sábado, con escolta del Ejército, despuésde que en la víspera las empresas se abstuvieran de transitar por las carreteras ante las amenazas de las FARC.

Así lo confirmó a agencia Efe Ary Piñeres, secretario del Interior del Chocó,departamento ubicado en el noroeste de Colombia y en la frontera con Panamá, donde según dijo se ha intensificado la vigilancia por decisión del Gobierno, que el viernes celebró un consejo deseguridad en la capital departamental, Quibdó.

"Afortunadamente hoy se están moviendo carros. Salieron cuatro buses escoltados a Pereira (capital de Risaralda), o sea, los que suelen hacer esetrayecto, aunque el flujo de vehículos de carga todavía es reducido, está al 50 por ciento", comentó Piñeres.

Las Farc repartieron durante la semana panfletos y volantes con amenazas para quelos habitantes de Chocó y Risaralda no viajaran desde el viernes por las carreteras que los conectan, bajo la amenaza de quemar todos los vehículos que encuentren en su camino.

Esta medidarecibe el nombre de "paro armado" y es frecuente en zonas donde la guerrilla tiene una fuerte presencia, como el Chocó, el Catatumbo (Norte de Santander) y Arauca; estas dos últimas regiones en lafrontera con Venezuela, y el suroeste del país.

Por este motivo, el viernes no circuló ningún auto entre Chocó y Risaralda.

Piñeres explicó que por orden del Gobierno se destinaron 400policías a cada una de las tres carreteras que unen los departamentos amenazados, y calculó que en el Chocó hay un pie de fuerza de 6.000 uniformados.

De hecho, la guerrilla declaró hace semanasun "paro armado" en todos los ríos y carreteras, y los combates entre Los Urabeños y Los Rastrojos obligaron a principios de enero el desplazamiento de 900 personas en el sur del departamento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS