noticia
La quinua entre los cultivos más afectados por embate de El Niño
En la costa. Producción en Camaná, Cañete y Lambayeque se vería diezmada por anomalíaclimática y la presencia de lluvias. Los expertos coinciden que el impacto del fenómeno en los cultivos de la sierra será menor.
Elizabet Martínez y Paulina Lizana son dos productoras de quinua de Cañete. Endiciembre pasado iniciaron el proceso de conversión de cultivos del algodón a la quinua, en busca de mejores precios y nuevos mercados.
Sin embargo, los cambios climáticos obligaron a que la primeracosecha no se dé a fines de julio –como estaba pensado– sino que se adelantó para inicios de junio, lo que –aseguran– perjudicó el precio que los intermediarios les pagan.
“Nosotros mudamos delalgodón a la quinua en busca de mejores precios, pero ahora nos quieren pagar hasta S/. 3 por kilo y luego, venimos a los mercados y vemos que el precio al consumidor final llega a S/. 16,00. Es un abuso departe de los intermediarios, que alguna autoridad debería impedir”, advirtieron.
Agregaron que la mayoría de agricultores de la zona se ven obligados a aceptar estos precios ínfimos porque mantienendeudas con Agrobanco, que deben pagar.
Para Ulises Osorio, docente de la Universidad Agraria “La Molina” e investigador del impacto del Fenómeno de El Niño en temas agrícolas, la producción de quinuaen la costa caerá en 70% debido al incremento de la temperatura (que se estima subirá 1,5°C por encima del promedio).
“La quinua es un producto que crece mejor en zonas frías, se afectará losrendimientos, el crecimiento y la calidad de la quinua. Las plagas también podrían atacar y obligar a que los productores apliquen químicos. Las más afectadas serán las plantaciones de la Costa, en laSierra no serán mayores los problemas, a menos, que las heladas se incrementen”, declaró.
Precisó que el rendimiento esperado de quinua costera era de cinco mil kilos, pero por las complicaciones...
Regístrate para leer el documento completo.