Noticia

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Las denuncias por abusos sexuales aumentaron casi 20% durante el 2014.

En promedio en 2013 se denunciaron al mes 148 delitos sexuales, mientras que el año que acaba de terminar la cifra se elevó a 177.
Entre enero y noviembre de 2013 se denunciaron 1,632 delitos sexuales y en el mismo lapso de 2014 sumaron 1,946, revelan estadísticas oficiales de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.
Losilícitos más denunciados fueron los abusos eróticos sexuales (tocamientos), incluidos en el apartado de ‘otros delitos’, que sumaron más de 1,300 en todo el año pasado.
Le siguieron en número de denuncias las violaciones, con más de 600.
De acuerdo con cifras preliminares, la cantidad de víctimas de abuso sexual superó las 2,100 el año pasado.


Arrestan a pocos violadores
El número de víctimascontrasta con el número de violadores arrestados.
De acuerdo con la Procuraduría, entre enero de 2012 y mayo de 2014 se había ejercitado acción penal contra 759 presuntos responsables por los tipos penales de violación, estupro y abusos eróticos sexuales.
En ese lapso se actuó penalmente contra 26 delincuentes sexuales en promedio cada mes.
Mientras que el promedio mensual de víctimas fue de 176.
Esdecir, por cada siete víctimas que denunciaron un delito sexual, se actuó penalmente sólo contra un violador o abusador.
La impunidad es mayor en el caso de las víctimas que denuncian estupro, delito definido en el Código Penal del Estado como la relación sexual que un adulto tiene con una persona menor de 16 años, por medio de la seducción o el engaño.
En 29 meses la Procuraduría sólo actuócontra 19 presuntos responsables de estupro (en promedio 0.65 cada mes).

Tan sólo en 2014 se denunciaron al mes 7 casos de estupro en el estado.
Sólo una de cada 10 denuncias por estupro derivó en la acción penal en contra del abusador.


Aumentan 86% denuncias
Entre 2011 y 2014 aumentó 86% el número de denuncias de delitos sexuales en el estado de Guanajuato, según bases de datos del Sistema Nacionalde Seguridad Pública.
En el año 2011 se denunciaron 1,133 ilícitos de carácter sexual, que representaron 94 al mes.
Al cierre del 2014 el promedio mensual fue de 176 casos.
Sólo las denuncias por violaciones aumentaron 70%.

Retrasan reforma
El incremento de los casos de abuso sexual llevó a las autoridades estatales y al Congreso a plantear una reforma al Código Penal del Estado, para endurecerlos castigos a los violadores.
Sin embargo, al menos dos de esas iniciativas estuvieron cinco meses congeladas en el Congreso del Estado (desde julio).

Fue hasta el pasado 12 de diciembre de 2014, cuando el Congreso aprobó reformas al Código Penal, en las que se integraron en una sola las tres iniciativas planteadas por el gobernador Miguel Márquez y por las fracciones del PRI y del PRD.
Laaplicación de la reforma, que contempla mayor castigo a violadores, se aplicará en 2015, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial.

Aprueban apresar 34 añosa sacerdotes violadores
Luis Felipe Luna, a nombre del grupo parlamentario del PRI, propuso aplicar la agravante de violación, cuando el abusador sea un sacerdote, un funcionario o un maestro.

Para ello, planteó adicionar al artículo 184del Código Penal la leyenda: “La violación se considerará calificada cuando (...) Se cometa por quien ejerza un ministerio religioso, cargo o comisión públicos o por quien se desempeñe como docente en institución pública o privada”.

En estos casos, el castigo se incrementaría de 16 a 30 años de cárcel, y hasta 34 años de prisión si la víctima fuera menor de edad.

En el argumento de la iniciativa-que fue aprobada el 12 de diciembre de 2014-, el diputado consideró que merecen un castigo mayor los sacerdotes o maestros que incurran en violación “por tratarse de sujetos calificados, a quienes se les demanda una actuación ejemplar por la responsabilidad social que desempeñan”.

Esta iniciativa de reforma fue presentada en septiembre.

La fracción del PRI en el Congreso presentó otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS