NOTICIA
Tres horas duró este lunes la audiencia de juzgamiento presidida por el juez Oswaldo Saritama contra la concejal de Loja, Jeannine Cruz Vaca, quien cuestionó enun tuit el 21 de septiembre pasado al alcalde José Bolívar Castillo. Ella fue sentenciada a 30 días de prisión y al pago del 25 % de su salario.
Es la pena máxima prevista en el artículo 396 delCódigo Orgánico Integral Penal (COIP) para quien, "por cualquier medio, profiera expresiones de descrédito o deshonra en contra de otra”.
“Sabemos que al alcalde está de lado del poder. Me da pena no pormí sino porque se acaba de dar una precedente terrible para mi país, por la libertad de expresión, porque nos limitan a las autoridades a fiscalizar (…) Seguiré fiscalizando con más rigor a laprepotencia, a la corrupción ya las ilegalidades”, dijo la concejal tras la audiencia.
Su abogado defensor Adolfo Moreno advirtió que la sentencia será apelada y el caso llevado a instancias legalesnacionales e internacionales. “Esta pírrica sentencia es apelable ante los jueces de la Corte provincial (…) lo que han hecho es tomar una foto a una pantalla, llevar a un notario, y ese procedimiento noestá previsto en ninguna ley o reglamento del país, más aun cuando se hizo a espaldas de Jeannine Cruz, lo cual no le confiere mérito probatorio alguno según la constitución”, explicó el jurista.
Cruz leescribió a Castillo en su cuenta de Twitter que "deje de mentir" y adjuntó un video donde lo cuestionaba por decretar la emergencia al plan maestro de agua potable.
También lo había criticado por lainstalación de los fotorradares y manejo de las fotomultas y la creación de un canal de televisión municipal.
El pasado 29 de diciembre no se pudo instalar la audiencia, luego de que el alcaldefuera rodeado por un grupo de personas a la salida de la Corte Provincial de Justicia, mientras pedían su renuncia.
Análisis
“El conocimiento descansa no solo sobre la verdad sino también sobre el...
Regístrate para leer el documento completo.