NOTICIAS AMORCITO

Páginas: 26 (6488 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Mayo 24
Rezago y abandono, principales efectos del embarazo adolescente
Estudio. UNFPA realizó una encuesta y un informe con base en 3.966 historias clínicas

Info madres jóvenes por departamento.
La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz
00:04 / 24 de mayo de 2015
Rezago en los proyectos de vida, abandono de la pareja o de la familia, frustración emocional y riesgos en la salud al notener aún un cuerpo preparado para la maternidad son las principales consecuencias de los embarazos en adolescentes, según UNFPA. “Dejé el colegio porque mis papás me decían: para qué vas a estudiar si vos tienes a tu hija, vos tienes que cuidarla. Quiero estudiar y salir adelante pero no me dejan ni salir a la calle, piensan que puedo irme con mi pareja. ¿Quieres ir a buscarlo vos?, así me dicen”,contó una adolescente de 16 años.
Este testimonio fue recogido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que realizó una encuesta en 14 municipios de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca sobre la situación de la madre joven en Bolivia, tomando en cuenta 3.966 historias clínicas prenatales.
“Las adolescentes sienten que sus planes se desvanecen o deben postergarse para asumirresponsabilidades relacionadas con la crianza del hijo. (...) En pocos casos ellas afirman que un hijo las impulsó para seguir estudiando y salir adelante”, señala el informe de UNFPA, al que tuvo acceso La Razón.
Exclusión. El documento agrega que en todo el proceso de maternidad se presentan situaciones de discriminación hacia ellas en el colegio y centros de salud. “También hay unaautodiscriminación que las lleva al aislamiento social porque sienten que las miran mal”. Estas situaciones pueden derivar en la frustración de por vida.  En Bolivia, de acuerdo con el Censo 2012, hay 1.106.248 personas entre 15 y 19 años, y 546.999 son mujeres; de ellas, 65.947 declararon que tienen al menos un hijo. Es decir, de cada 100 adolescentes, 12 ya son madres; del total, 41.585 viven en las urbes y24.362 en el área rural.
La maternidad solitaria es otra característica identificada por el estudio, realizado entre 2013 y 2014. “No tengo apoyo de mi familia. Criaré a mi hijo sin su papá. La desventaja es que trabajaré el doble”, dijo una mamá de 19 años.“En muchos casos, los varones no asumen su paternidad o son enviados al cuartel por sus padres, como castigo”, resalta el estudio.
Otro efectose da en la salud. Taborga advirtió que antes de los 15 años la mujer no tiene desarrolladas todas sus capacidades reproductivas como para soportar un embarazo y un parto.
“La maternidad se convierte en un acelerador de la adultez que, en la mayoría de los casos, condena a las adolescentes a abandonar sus proyectos de vida. Su embarazo y parto son solitarios, deja de estudiar, accede a un trabajode baja calidad, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia”, señala el informe. Israel Lahor, coordinador del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa, consideró que si bien existe una resolución del Ministerio de Educación que prohíbe la expulsión de adolescentes embarazadas de colegios, la comunidad educativa las margina.
“Algunos papás ymamás creen que el embarazo es contagioso. Hay que evitar la discriminación a la mamá adolescente”, indicó. Gloria Suárez, técnico de Fe y Alegría, agregó que la discriminación en estos casos ocasiona, en su mayoría, que las adolescentes dejen los estudios por vergüenza, por lo que sugirió tomar consciencia.
Incidencia de casos en Bolivia
Cifras
En Bolivia, cada día se registran 246 embarazos enmenores de 20 años, según el Sistema Nacional de Información en Salud-SNIS, con datos de 2013.
Región
Santa Cruz y Cochabamba tienen la mayor cantidad de madres entre 15 y 18 años, de acuerdo con los datos del Censo 2012.
Prevención
UNFPA observó que los padres no hablan con sus hijos sobre sexualidad porque no saben cómo abordarlo. Adolescentes desconocen la anticoncepción.
Las recomendaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amorcito
  • amorcito
  • mi amorcito
  • amorcito amorcito
  • amorcito
  • Amorcito
  • Mi amorcito
  • amorcito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS