Noticias breves de el fin de la doctrina monroe

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Kerry: Terminó era de Doctrina Monroe
AP| El Universal
11:37WASHINGTON | Lunes 18 de noviembre de 2013

DOCTRINA MONROE "Hoy hemos seleccionado una opción diferente. La era de la Doctrina Monroe se terminó", afirma el secretario de Estado. (Foto: AP )

Al pronunciar su primer discurso dedicado a América Latina desde que ocupó el cargo en febrero, el secretario de Estado hizo hincapié en lanecesidad de que el hemisferio se aboque a resolver los peligros que implica el calentamiento global 

Estados Unidos decidió dejar atrás la Doctrina Monroe para dar paso a una era en que todos los países del hemisferio cooperan como iguales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dijo el lunes el secretario de Estado; John Kerry.
Al pronunciar su primer discurso dedicadoespecíficamente a América Latina desde que ocupó el cargo en febrero, Kerry hizo hincapié en la necesidad de que el hemisferio se aboque a resolver los peligros que implica el calentamiento global.
Además dijo que si bien son positivos los cambios ocurridos en Cuba al reducir restricciones para que los cubanos viajen y trabajen por su cuenta, "La Habana necesita hacer aún más".
Kerry mencionó la debilidadde las instituciones democráticas en Venezuela durante su alocución pronunciada en la sede de la OEA, pero la misión venezolana ante el organismo multilateral no asistió al evento.
"Durante nuestra historia, varios presidentes han reforzado" la Doctrina Monroe, dijo Kerry, en alusión al postulado del presidente James Monroe que rigió la política exterior estadounidense hacia el hemisferio, segúnel cual Washington necesitaba actuar de manera unilateral en el hemisferio.
"Hoy hemos seleccionado una opción diferente. La era de la Doctrina Monroe se terminó" , agregó. "La relación que vemos y la que nos esforzamos en mejorar no es una declaración estadounidense, sino se trata de todos los países viéndose como iguales, compartiendo responsabilidades y cooperando en seguridad" .
El anunciode Kerry coincide en líneas generales con el presentado por el presidente Barack Obama en la Conferencia de las Américas en Trinidad y Tobago en 2009, donde planteó la necesidad de cooperar de igual a igual.
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/kerry-doctrina-monroe-966433.html






John Kerry declara fin de doctrina Monroe
El Universal
Martes 19 de noviembre de 2013WASHINGTON. El secretario de Estado de EU, John Kerry, ayer en su primer discurso ante la Organización de Estados Americanos. (Foto: CAROLYN KASTER AP )
Notas Relacionadas:
Corte rechaza transparentar a la NSA 2013-11-19
EU entiende preocupación sobre espionaje de AL, asegura 

WASHINGTON (Agencias).— El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó ayer su comprensión por laspreocupaciones expresadas por varios países latinoamericanos en relación con las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) .
En su primer discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Kerry enfatizó la necesidad de profundizar en la unión de los países del hemisferio y continuar trabajando “en los valores democráticos compartidos” los cuales,dijo, “han permitido capear desafíos como las preocupaciones comprensibles en torno a las revelaciones sobre vigilancia”.
“La era de la Doctrina Monroe ha acabado”, afirmó Kerry sobre la denostada política intervencionista de Washington en las Américas.
Insistió, además, en que el éxito de las democracias “depende de que todos los ciudadanos tengan una voz, y en el respeto a esas voces”, así como deque “todos los gobiernos tengan el coraje y la capacidad de escuchar esas voces”.
Brasil y México, especialmente, denunciaron las prácticas de espionaje por parte de Estados Unidos a dirigentes en América Latina y otras regiones a finales del mes pasado.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció que las prácticas de EE.UU. suponen “una violación” de la soberanía de Brasil, “una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Monroe
  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS