Noticias conflicto colombia venezuela

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Noticias:
30/10/10
La pesada "mochila" venezolana de Colombia

 
Tener un vecino con problemas siempre es complicado. Y a nivel económico, más aún.
Lo sabe México con la caída de Estados Unidos. Lo vivió Chile con el gas argentino. Y lo ha vivido desde hace varios años Colombia con la Venezuela chavista.
Según cifras reveladas por el destacado economista y ex ministro de Hacienda delgobierno del Presidente Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga -invitado recientemente a Chile por Celfin Capital para un seminario con inversionistas-, Colombia pierde un punto porcentual de crecimiento cada año por efecto de su conflictivo vecino: Venezuela. Un freno que, de todas formas, no le ha impedido alcanzar tasas de crecimiento superiores al 6% en los últimos trimestres.

Sábado 21 de Agosto de2010

Reunión en Caracas:
Venezuela y Colombia apuestan por relación estable

 Colombia y Venezuela instalaron ayer cinco comisiones binacionales que buscarán resolver el pago de una millonaria deuda con exportadores colombianos y el restablecimiento del intercambio comercial entre ambos países.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció en Caracas el ofrecimiento del pago de US$ 200millones a los empresarios de Colombia en un período de 15 días, en compensación por las pérdidas ocasionadas al comercio luego que Hugo Chávez "congelara" las relaciones en 2009.

El Presidente Chávez recibió a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una reunión que concluyó con ambas partes satisfechas.

"Me siento muy contento de esta visita. Ha sido muy interesante. Hemoshablado de todos los temas que están sobre la mesa y muchos más. Me place mucho retomar estos temas con una visión geopolítica", señaló el Mandatario.

A su vez, los ministros de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, y de Colombia, Rodrigo Rivera, debatieron con "franqueza" los problemas de seguridad en la frontera y acordaron aumentar la cooperación.
María Ángela Holguín dijo estar satisfecha de losavances logrados.

Martes 3 de Agosto de 2010

Cristina Fernández dijo que en Unasur debe tocarse ese tema:
Crisis entre Colombia y Venezuela trató de colarse en la cumbre del Mercosur

 La cumbre de mandatarios del Mercosur no es el ámbito propicio para discutir la actual puja entre Colombia y Venezuela, dijo ayer la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicando que la Unasur es elforo adecuado para tratar la disputa.

La Mandataria, quien se encuentra en la provincia argentina de San Juan para presidir la reunión del bloque sudamericano Mercosur, pidió también esperar el cambio de mando en Colombia, donde el sábado asumirá como nuevo Jefe de Estado Juan Manuel Santos, para poder abordar el conflicto con mayor perspectiva.

Caracas rompió relaciones con Bogotá despuésde que Colombia denunciara la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.

Durante la reunión de cancilleres, ayer, el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, instó a los gobiernos de la región a respaldar la propuesta de Caracas sobre un plan de paz para Colombia. "La única guerra que persiste en la región es la guerra en Colombia", dijo Maduro, y acusó aese país de utilizarla para justificar "un conjunto de chantajes, amenazas, manipulaciones permanentes contra una democracia" como la venezolana.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y que tiene a Venezuela en proceso de adhesión, realiza en San Juan su cita semestral, y hoy comenzará la reunión de los presidentes.

En el aspecto económico, los cancilleres firmaronayer un acuerdo de libre comercio con Egipto, que abrirá un mercado de 76 millones de consumidores a los productos primarios e industrializados del bloque sudamericano. Este acuerdo es el segundo entre Mercosur y un socio extrarregional, al sumarse al pacto ya vigente con Israel.

Se esperaba que la presencia de Chávez impulsaría al bloque a debatir la crisis. Pero el Mandatario no asistirá....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos entre venezuela y colombia
  • Conflictos Fronterizos Entre Venezuela y Colombia.
  • Conflicto entre Colombia y Venezuela
  • Conflicto entre colombia y venezuela
  • Conflicto entre Colombia y Venezuela
  • Conflicto entre colombia y venezuela
  • Conflicto entre colombia y venezuela
  • CONFLICTO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS