Noticias Constitucional

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
NOTICIAS
La Corona
Política | 11/12/2013 - 17:23h |
Madrid. (EFE).- Carlos Lesmes ha jurado este miércoles ante los Reyes el cargo de presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ en una ceremonia celebrada en la Zarzuela, acompañada por comentarios sobre el funeral de Nelson Mandela, el cumpleaños de Ruiz Gallardón y la recuperación del Rey, que está deseando "tirar por ahí" las muletas.
Conbuen aspecto y visiblemente animado, don Juan Carlos ha comentado sonriente a Lesmes, señalando sus muletas, que está deseando "tirarlas por ahí", tras felicitar por su 55 cumpleaños al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y comentar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su viaje a Johannesburgo junto al Príncipe de Asturias para asistir al funeral de Mandela.
Ante el interés delMonarca por cómo había sido el viaje, Rajoy ha apuntado tras la jura, que, afortunadamente, no habían tenido que sufrir en Sudáfrica los efectos de un cambio horario y ha explicado al Rey que coincidió en el gimnasio del hotel de Johannesburgo con el presidente de EEUU, Barack Obama.
Don Juan Carlos y Doña Sofía se han acercado asimismo a felicitar a Ruiz-Gallardón, quien ha bromeado con elMonarca sobre la celebración de su aniversario en estos tiempos de crisis y que ha recibido también la felicitación de Rajoy -quien ha reconocido haberse enterado en ese momento del cumpleaños del ministro- y de los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García-Escudero.
Leer más:http://www.lavanguardia.com/vida/20131211/54395417146/el-rey-dice-al-nuevo-presidente-del-cgpj-que-esta-deseando-tirar-las-muletas.html#ixzz2nFOsYfP1
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Miguel Cid 6 NOV 2013 - 00:00 CET
Dice el gran jurista italiano Santi Romano que el Derecho es solo “forma ”, y por ello es necesario que se plasme en una institución y sea ordenado, tanto en su estructura como en su régimen.
No sé si ello viene al caso, creo quesí, a la vista de lo que está sucediendo con la institución monárquica en nuestro país. Con motivo de las reiteradas operaciones del Rey que la encarna, se está comprobando cuán necesitada está de tener una “forma” que le dé la solidez de la que se está viendo carece; al menos en su componente jurídico-formal, en la que el vacío ha aparecido estrepitosamente cuando el Monarca ha tenido que serintervenido y nadie parece saber a qué atenerse para llenar ese hueco.
Así, hemos visto escenas, como la entrega de credenciales, en tropel, por parte de 16 embajadores la mañana de una operación, que más parecían un grupo de visitantes cumplimentando al Monarca.
No sé qué habrán pensado en los países de los citados embajadores, que no han podido intercambiar más que un apretón de manos con eljefe del Estado ante quien se presentaban, como requisito previo e imprescindible para comenzar sus funciones de plenipotenciario de su respectivo país. Ni una audiencia privada, ni un cambio de impresiones, ni una exposición de sus líneas de actuación, ni trasladar, siquiera, un mensaje de su respectivo jefe de Estado. En fin, algo realmente insólito.
¿Y por qué? Pues simplemente porque laJefatura del Estado español es indelegable e insustituible; pase lo que pase y ocurra lo que ocurra, salvo que abdique —y ello está descartado y se dice que ni siquiera se ha planteado—, o se le inhabilite y así lo reconozcan las Cortes Generales —lo que tampoco está previsto por ahora—. De no ser así, el Rey puede seguir ejerciendo sus funciones tanto desde el hospital como desde su domicilio, loque parece no importar.Nombramientos, leyes, decretos, viajes, tienen que esperar al restablecimiento del Rey
Así llegamos al principio de esta reflexión: nuestra institución monárquica, que es además parlamentaria, carece de suficiente “forma” y, por tanto, de regulación jurídica, que permita afrontar con claridad y sencillez los supuestos de sustitución o delegación.Resulta increíble que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS