Noticias De Actualidad

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
1. PLN PROPONE UN MÁXIMO DE 4 MESES PARA APROBAR PROYECTOS

Título: PLN PROPONE UN MÁXIMO DE 4 MESES PARA APROBAR PROYECTOS 
Descripción: La iniciativa de reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa presentada por la Fracción del Partido Liberación Nacional está centrada entre otros en el establecimiento de plazos de votación, reducción de tiempos en el uso de la palabra, darle caráctervinculante a los acuerdos tomados por los jefes de fracción y regular el derecho de enmienda.
Detalle: Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez jestrada@asamblea.go.cr
La iniciativa de reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa presentada por la Fracción del Partido Liberación Nacional está centrada entre otros en el establecimiento de plazos devotación, reducción de tiempos en el uso de la palabra, darle carácter vinculante a los acuerdos tomados por los jefes de fracción y regular el derecho de enmienda. La finalidad de esta reforma es que todos los proyectos de ley tendrán como máximo de tres a cuatro meses desde que se presentan en la Secretaria del Directorio hasta que se voten en segundo debate. Asimismo se propone ampliar una hora laparte de control político  con lo cual los lunes, martes y jueves iniciará a las 2:45 y concluiría a las 4:45; mientras que los miércoles se amplía una hora y 30 minutos, es decir terminaría a las 5:15p.m. Con la idea de dar más tiempo para la discusión de los proyectos se propone ampliar a los días jueves para que las comisiones permanentes ordinarias puedan sesionar en horas de la tarde con locual el plazo para dictaminar los proyectos será de un mes calendario y para ampliar el plazo se requiere de 38 votos en el Plenario Legislativo. Con lo cual se reformaría el artículo 94 para que las comisiones permanentes especiales, especiales e investigadoras se reúnan los días jueves a partir de las 9 a.m.
También dentro de la propuesta liberacionista se busca ampliar el horario de lassesiones de plenario los días lunes, martes y jueves hasta las 6:30pm y los miércoles se amplía hasta las 5:45pm. De aprobarse la reforma cada diputado tendría solo 10 minutos para referirse a los proyectos de ley en la discusión de primer debate y establece un máximo de 10 sesiones como plazo final de votación.
Otra modificación en el uso de la palabra se daría durante las discusiones pararatificaciones, permisos de atraque y elección de magistrados donde cada diputado tendría solo 10 minutos para referirse al tema.“Con esta reforma lo que buscamos es contribuir a una gran reforma que necesita el parlamento, queremos que la Asamblea Legislativa tenga un reglamento efectivo que logre llegar a una resolución pronta a todos los proyectos de ley”, aseveró el jefe de fracción de LiberaciónNacional, Luis Gerardo Villanueva Monge.
Creado el 06/06/2011 18:37  por Orietta Vargas Cavallini 

2. COMISIÓN INVESTIGARÁ A PRESIDENTE EJECUTIVO DE AYA

Título: COMISIÓN INVESTIGARÁ A PRESIDENTE EJECUTIVO DE AYA  
Descripción: La Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público acordó iniciar una investigación al Presidente Ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Oscar NúñezCalvo por supuesto abuso de autoridad y uso de recursos públicos.
Detalle: Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr
La Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público acordó iniciar una investigación al Presidente Ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Oscar Núñez Calvo por supuesto abuso de autoridad y uso de recursospúblicos.
El caso se refiere a una denuncia hecha por el Partido Acción Ciudadana donde se afirma que   el funcionario utilizó recursos públicos para costear parte de su traslado  a México para acompañar a una subalterna a un curso de capacitación.
Además la comisión recibió a Humberto Soto ex alcalde de la Municipalidad de Alajuela para que se refiriera al proceso que se siguió en el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias De Actualidad
  • noticia de actualidad
  • Noticias Actuales
  • Noticias Actuales
  • Noticias Cientificas Actuales
  • Onu: noticias actuales
  • Noticias Laborales Actuales
  • Noticias Actuales Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS