Noticias De El Tlc

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Gobierno admite que algunas cosas del TLC 'se negociaron mal'
El Gobierno colombiano admitió que hay algunas cosas que fueron mal negociadas en elTratado de Libre Comercio que entró en vigencia el pasado martes entre Colombia y Estados Unidos.

En un foro en el Congreso, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que su despacho considera que algunas cosas de este Tratado de LibreComercio "se negociaron mal".

Sin embargo, recordó de inmediato que "este Gobierno recibió un tratado ya negociado hace 4 o 5 años, el cual, el Gobierno va a honrar" con el cumplimiento de lo establecido.

"Vamos a tratar de que salgan las cosas adelante porque no somos partidarios de la tesis apocalíptica de algunos de que aquí se va a acabar el mundo y la agricultura", aseguró. 
 
Y sincitar al gobierno del expresidente Uribe, se quejó por los atrasos que se siguen viviendo en el país en materia de vías y carreteras, pese a que el TLC se negoció hace casi 5 años. 

"Tenemos atrasos en la preparación de la infraestructura, atrasos que debieron enmendarse desde que se suscribió el tratado hace cerca de 4 o 5 años y no se hicieron; pero nunca es tarde", manifestó el ministro.Sectores más afectados:

* Lácteos: en productos a base lácteo-sueros, éstos pueden salir más baratos que los que son con leche. 

* Arroz: pueden llegar al país sin arancel un contingente de más de 79 mil toneladas, que significan el consumo de arroz de 8 días.

* Pollo: la entrada libre de los cuartos traseros puede permitir un abaratamiento desbordado de esos productos.

Pese alpreocupante panorama, el ministro aseguró que "no vamos a dejar que el empleo rural y los consumidores vayan a quedar a la intemperie o desamparados".
El debut de la industria en el TLC con Estados Unidos

Un contenedor con textiles y flores, que zarpará desde el puerto de Cartagena hacia Estados Unidos este martes, abrirá el camino para que las exportaciones colombianas comiencen a conquistar sinrestricciones arancelarias el mercado de ese país. Los industriales, agremiados en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), son optimistas con lo que traerá el acuerdo y aseguran estar preparados para atender en forma la demanda, aunque en algunos sectores, como el agrícola, persiste la desconfianza.
Con el acuerdo comercial que entrará en vigencia, sectores industriales comopetróleo y gas, textiles, calzado, autopartes, químicos, biocombustibles, energía eléctrica, fabricación de porcelanas, confitería y joyería debutarán con el TLC en pleno y pueden incrementar de manera significativa sus ventas a Estados Unidos, según un documento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“La experiencia de otros países de América Latina muestra que sectores que antes del procesode integración no registraban ningún comercio, generaron una dinámica exportadora que no había sido anticipada”, explica el documento del ministerio. Desde el momento cero del acuerdo, productos como marroquinería, ventanales, cosméticos, muebles y plásticos pueden llegar sin barreras a un mercado de 309 millones de consumidores en Estados Unidos. Los textiles tienen como beneficio haber recibidola extensión de las preferencias a partidas adicionales. En cuanto a venta de autopartes y protección de la industria nacional de vehículos, el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, considera que la competencia “será sana” con el acuerdo comercial. El hecho de que los repuestos sean más caros en EE.UU. abre una oportunidad para los fabricantes nacionales, quienes se están dedicando a construirpartes para toda clase de automotores.
A Zuluaga no le preocupa que las ensambladoras de vehículos colombianas vayan a desaparecer, ya que desde el momento cero del acuerdo entrarán sólo vehículos como tractores, buses de más de 16 pasajeros, automóviles 4x4 de más de 3.000 centímetros cúbicos que no sean camperos, camiones ni volquetas. En el año cinco del acuerdo se dará entrada a motos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticia de la salud ocupacional en el TLC
  • Noticias tlc
  • noticias de tlc
  • Noticias Del Tlc Colombia En 2011
  • Tlc
  • el tlc
  • El Tlc
  • Tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS