NOTICIAS DEL DESARROLLO HUMANO

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015


Falta desarrollo humano en la reforma educativa

El análisis refiere que los cambios de fondo para lograr dicho progreso a partir de la educación dentro del proyecto federal están pendientes y que el reto recae en una enseñanza de calidad y equitativa.

La reforma educativa está muy centrada en la evaluación y en las condiciones de las relaciones y participación de los diferentes actores queconforman el Sistema Educativo Nacional, dejando de lado elementos fundamentales como la revisión y propuesta de los contenidos de programas pedagógicos necesarios para avanzar en los diferentes tipos de aprendizaje que implica el desarrollo humano.
Así se desprende de una investigación sobre los componentes del Índice de Desarrollo Humano, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de OpiniónPública de la Cámara de Diputados (CESOP).
Si bien el camino está iniciado, refiere el análisis sobre la reforma educativa aprobada el año pasado, los cambios de fondo para lograr el desarrollo humano a partir de la educación están pendientes.
En el reporte titulado “Reforma educativa y desarrollo humano”, Anavel Monterrubio Redonda, investigadora del CESOP, analizó en qué medida la reformaeducativa orienta la educación hacia el desarrollo humano. Su trabajo consistió en examinar la relación existente entre los parámetros de educación para el desarrollo establecidos por organismos internacionales y las directrices de la reforma educativa de México.
La educación para el desarrollo humano, refirió en su estudio, implica un cambio de paradigma de la relación entre educación y desarrollo, quese orienta especialmente hacia la comprensión del ser humano en su integridad.
Y explica que de manera tradicional el índice de educación se obtenía a partir de las tasas de alfabetismo y de matriculación, en tanto que en la actualidad se logra al emplear conjuntamente la media geométrica del índice de los años promedio de educación en adultos de 25 años o más y el índice de los años esperados deescolarización para menores de 25.


3



POR SER NIÑA. EL ESTADO MUNDIAL DE LAS NIÑAS 2014.






¿Sabías que…
… cada dos segundos una niña es obligada a casarse?
… el embarazo adolescente y preadolescente es la principal causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en los países en desarrollo?
… 140 millones de niñas y mujeres sufren la mutilación genital femenina?
… 150 millones deniñas han sufrido una violación o alguna otra forma de violencia sexual? 
Este es el octavo de la serie anual de informes “Por Ser Niña” publicado por Plan que analiza el estado mundial de las niñas. Aunque se reconoce que las mujeres y los niños y las niñas son categorías específicas en la definición y planificación de políticas, a menudo se ignoran las necesidades particulares y los derechos de lasniñas.
Estos informes proporcionan evidencia concreta, incluso las voces de las mismas niñas, sobre las razones por las cuales ellas necesitan ser tratadas en forma distinta a los niños y las mujeres mayores. También usan información de la investigación primaria, en particular un pequeño estudio establecido en el 2006 que hace seguimiento a 142 niñas en nueve países. Los informes anteriores hancubierto educación, conflictos, empoderamiento económico, ciudades y tecnología, las adolescentes y los desastres y cómo los niños y los hombres pueden apoyar la igualdad de género.
Plan es una agencia internacional de desarrollo y ha estado trabajando con niños, niñas y sus comunidades en 50 países en todo el mundo por más de 75 años..



4




Inició su trabajo la Red de Investigadores enDesarrollo Humano


Foto: Mario Rozas, Sinergia regional

El viernes 29 de agosto se realizó la reunión de instalación de la red de Investigadores en Desarrollo Humano, conformada a partir del Memorando de entendimiento firmado en abril del presente año entre la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A la cita, realizada en la sede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias Desarrollo
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS