Noticias Economicas Y Politicas

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Todos quieren con Interbolsa
El descalabro de Interbolsa SCB se salió del ámbito financiero, de los intríngulis del negocio accionario, de las habilidosas movidas de corredores, de los supuestos líos entre sus socios por los llamados “repos” de Fabricato y del precio de su papel, y abrió su propio capítulo en el Congreso, donde un grupo de senadores de distintos partidos tratan de concluir si elGobierno, exponiendo una tardía intervención a la comisionista por parte de los entes reguladores, debería asumir la responsabilidad política.
Desde la otra orilla, pero esta vez la judicial, apareció el fiscal general, Eduardo Montealegre, exigiendo en detalle la investigación que está adelantando la Superintendencia Financiera para encontrar a los posibles responsables penales de la caída dela firma comisionista de bolsa con mayor participación en el mercado de valores de Colombia (50.000 clientes y 34% de la torta). Una petición de peso, si se tiene en cuenta que las decisiones que se han tomado en casos anteriores han sido de tipo administrativo.
Y para sumar, se asomó la propuesta presentada en las asambleas de Medellín y Cali, en la que se contempla la posibilidad de que losinversionistas de las carteras colectivas y los fondos de capital privado administrados por Interbolsa Sociedad Administradora de Inversión (SAI) tomen la decisión de trasladarse a una nueva SAI, esta última con la participación de accionistas como Portland Holdings y el fondo colombiano Tribeca.
En las manos de Simón Gaviria y con una presentación de 46 diapositivas se entrelazaron varios de losinterrogantes del caso. “¿Como logró Interbolsa seguir efectuando operaciones repo sobre la acción de Fabricato sin que la Superfinanciera exigiera más garantía en la Bolsa de Valores de Colombia? ¿Cómo resultaron dineros de las carteras colectivas en acciones de Fabricato? ¿Cómo se convirtió Interbolsa en el mayor colocador de TES del mercado?”, se preguntó el parlamentario.
Pues él mismo contestó:“Presuntamente esa permisibilidad pudo haberse conseguido a través de una ‘puerta giratoria’ que vendría siendo manejada a través de Juan Felipe Ruiz, gerente de ‘ries’ de Interbolsa, quien un año atrás era el director de intermediarios de valores de la Superintendencia Financiera”.
A su turno, Jorge Enrique Robledo lanzó una fuerte crítica: “Que Interbolsa sea un DMG de estrato 15 no debellevar al ‘tapen, tapen’, y menos a favor de la cúpula del gobierno de Santos”, manifestó. Robledo pidió claridad sobre la supuesta relación de algunos funcionarios del gabinete con la comisionista. Uno de los casos, por ejemplo, que en el pasado Interbolsa contratara a Frank Pearl como asesor (hoy con asiento en los diálogos de paz por parte del Gobierno). Simón Gaviria fue enfático en que el Gobiernodebió darse cuenta de la situación antes y no esperar a que una compañía se quebrara para intervenirla. “¿El gobierno llegó tarde? Claro que llegó tarde”, dijo.
La Fiscalía estaría esperando la información del ente regulador liderado por Gerardo Hernández, para verificar si los actores de la debacle de la comisionista incurrieron en delitos “contra el orden económico y social”, donde se incluyentemas como la especulación.
En lo que respecta a una nueva SAI, la propuesta entregada a los asambleístas “consiste en la creación de una nueva SAI para la administración de las carteras, cuya autorización para su constitución en Colombia se tramitará ante la Superintendencia Financiera. Mientras esto ocurre, la propuesta contempla el cambio de la administración de las carteras colectivas yfondos de capital privado, de manera temporal”.
Proponen creación de nueva Sociedad Administradora, en caso de Interbolsa
En momentos en que la Comisión Tercera de la Cámara adelanta un debate sobre la responsabilidad del Gobierno en la debacle de Interbolsa, representantes de la organización proponen "la creación de una nueva SAI para la administración de las carteras".
En un comunicado dicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias contexto politico-economico
  • Noticias economicas
  • Noticias economicas
  • noticia económicas
  • Noticias Economicas
  • Noticia economica
  • Noticia economica
  • noticia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS