Noticias Economicas

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Así se partió torta del Plan de Desarrollo; Bogotá y Antioquia recibirán los recursos más altos
Al amparo del Plan de Desarrollo, los grandes seguirán siendo grandes y los pequeños continuarán avanzando a paso de tortuga.
Pese a que en el prólogo del Plan Plurianual de Inversiones se plantea una repartición de recursos para inversión, con la intención de empujar a las regiones de mayor atrasoeconómico y con mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas. Los montos más altos le corresponderán a Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Santander y Valle.
Todo se debe a que la asignación se hace con el criterio de entre más habitantes se tengan, más dinero se recibe. Vale recordar que el Departamento Nacional de Planeación intentó utilizar una forma distinta de regionalizar los recursos,a través del método conocido como Iendog, que no gustó en el Congreso, por lo que fue rechazado.
De los 564 billones de pesos que costará el Plan Nacional de Desarrollo, a las regiones les tocarán 418 billones, el resto será para gastos nacionales. La distribución, a simple vista, está llena de contrastes. Entre los dos que encabezan la lista alfabética de departamentos del país: Amazonas yAntioquia, el primero cuenta con 72.858 habitantes, y el 44,4 por ciento de su problación tiene necesidades básicas insatisfechas. Los recursos que le asignarán para el cuatrienio ascienden a 1 billón de pesos y los principales proyectos que le ayudarán a financiar son bastante tímidos, como la sede de la Defensoría del Pueblo en Leticia y un proyecto de transporte para la navegabilidad del ríoAmazonas. Además, con esta plata tendrán que iniciar 520 viviendas en el 2014.
Antioquia, entre tanto, contará con 41,6 billones de pesos. Claro está, la población de este ente territorial es de 6’143.709, cifra menor al número de habitantes de Bogotá, que cuenta con 7’467.804 de personas, por lo que tendrá la asignación más alta, 46,2 billones de pesos, muy cercana a la de Antioquia. Dentro del largolistado de proyectos paisas, hay 12 relacionados con infraestructura vial, la mayoría de ellos de grueso calibre, como la Autopista de la Montaña, el Canal seco Urabá-Cupica, la la transversal de las Américas y el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá-Metroplus, entre otros. Estas obras son las que más impulsan el desarrollo de una región.
Por supuesto, el Plan de Desarrolloadvierte que las asignaciones, especialmente en lo que tiene que ver con las vías terciarias, se hicieron con base en los parámetros de preasignación de recursos del Invías.
Esto significa q las ciudades mas avanzadas los seguirán siendo ya q el plan nacional les da mas dinero y prioridad para sus inversiones y las de menos grado de avance se quedaran recibiendo menos dinero o apenas lonecesario.

Min hacienda anunció mayor recaudo de impuestos y reiteró estrategia para contrarrestar el contrabando

Echeverry recordó que los recaudos tributarios en los dos primeros meses del año suman 12,6 billones de pesos, 620.000 millones de pesos más que la meta establecida.
Lo anterior, aclara el Ministro, debido a que el taponamiento al 4 por mil decretado en diciembre, que impidió que muchasoperaciones de fiduciarias, bancos y casas de bolsa no pagaran ese tributo, está generando un recaudo mucho mayor al esperado. En ese sentido, estimó que ese solo taponamiento producirá este año un billón de pesos de recaudos.
Sobre la lucha para contrarrestar el contrabando dijo: "Los contrabandistas se van a llevar una sorpresa muy grande en los próximos meses por la estrategia agresiva queestá diseñando el Gobierno para combatir el contrabando".
El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda al intervenir en el seminario sobre informalidad laboral organizado por la Universidad de los Andes.
una poderosa fuente de informalidad laboral y empresarial que golpea no solo el recaudo fiscal, sino a las empresas y el empleo que se mueven en la formalidad.

La industria colombiana no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias economicas
  • noticia económicas
  • Noticias Economicas
  • Noticia economica
  • Noticia economica
  • noticia economica
  • Noticia Económica
  • Noticias Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS