noticias economicas

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
La importación de vehículos usados cayó un 40% este año

Empresarios dicen que más requisitos de ingreso y alza en valor fiscal afectaron
Hacienda busca opciones con comerciantes ante la menorrecaudación
Las importaciones de autos usados registraron una caída del 40% en los primeros cinco meses del 2013 respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos proporcionados por elMinisterio de Hacienda.

Autos que llegaron al país vía puerto Caldera. En los primeros cinco meses del año llegaron a Costa Rica un promedio de 161 autos por día, entre nuevos y usados, tanto paratransporte de pasajeros como de mercancías.
En los primeros cinco meses de este año, llegaron al país 7.817 carros usados, casi 5.000 menos en comparación con la cantidad que ingresó en el mismoperiodo del año anterior.
La reducción se registró, principalmente, en los automóviles y un poco menos en los vehículos para el transporte de mercancías.
En autos nuevos también hubo una contracción,pero mucho menor, al pasar las importaciones de 17.306 en los primeros cinco meses del 2012 a 16.425 en el mismo periodo de este año, una reducción de 5%.
José Carballo, presidente de la CámaraCostarricense Automotriz, que agrupa a los empresarios que traen al país autos usados, alega que han recibido cuatro golpes seguidos que explican la fuerte contracción de esta actividad.
El primero fue enjulio del 2012 cuando en la aduana se tardaba hasta 15 días para emitir la orden de salida a los automotores.
Esta situación obedecía a que el Ministerio de Hacienda dispuso revisar físicamente cadavehículo, en procura de verificar el cumplimiento de los impuestos.
El segundo fue en diciembre pasado cuando Hacienda elevó el valor fiscal de los vehículos y, por lo tanto, la carga de impuestos,lo cual ocasionó que los autos se quedaran de nuevo en las aduanas.
El tercero, en febrero del 2013, cuando se aplicó el artículo 5 de la nueva ley de tránsito, el cual prohíbe la importación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias economicas
  • noticia económicas
  • Noticias Economicas
  • Noticia economica
  • Noticia economica
  • noticia economica
  • Noticia Económica
  • Noticias Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS