Noticias iva

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Escrito por: Altonivel
11 de octubre de 2010
Escrito por: Altonivel
11 de octubre de 2010
Contrario al objetivo de fortalecer las finanzas públicas, la propuesta para bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el próximo año las debilitaría, principalmente por su dependencia al petróleo, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal.“Tan solo se debe tener en cuenta que para el 2011 se prevé que las cuentas públicas tengan un saldo negativo total equivalente a 2.7% del PIB, cifra que representa todos lo requerimientos financieros del sector público, y que es lo que se deberá financiar realmente en el año”, indicó el organismo en un documento.
El CEESP informó que “sería irresponsable insistir en esta propuesta cuando es un hechoque lo que requiere el país son recursos para inversión y estímulo del crecimiento económico”. El impuesto al consumo amplía la base de contribuyentes, declaró, y finalmente pagan más los que más consumen, indicó.
El organismo de estudios económicos dijo que en este contexto debería generalizar, es decir, igualar la tasa en la zona fronteriza e incluir alimentos y medicamentos, con una posiblecanasta de exenciones.
La problemática se hace más compleja en un entorno donde se discute la ampliación de la recaudación participable de los recursos que se canalizan a los estados de 20 a 25%, con el argumento de las crecientes necesidades que deben atender en sus poblaciones.
Tal entorno nos lleva a otro tema importante del Programa Económico, que es la rendición de cuentas. Hace algunassemanas la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado de prensa en el que señaló que en el periodo enero-septiembre, los estados y municipios recibieron 284,137 millones de pesos (mp) por concepto de participaciones federales, cifra que superó en 23,790 mp el monto destinado a ese concepto en el mismo lapso del 2009. Además del endeudamiento por casi 70 mil millones de pesos que han tenido los estadosen el periodo enero-junio. El CEESP declaró que estas cifras indican que han habido recursos suficientes para las entidades, aunque estos se han convertido en una verdadera caja negra, toda vez que no se sabe con exactitud hacia donde se han dirigido. Sin embargo, no se perciben esfuerzos para mejorar la capacidad recaudatoria de los estados, ejemplo de ello es la baja recaudación del impuestopredial.
En este contexto, afirmó el CEESP, sería razonable sugerir que todos los recursos que se canalicen a estados y municipio deberían estar sujetos al cumplimiento de metas, de esa manera no habría necesidad de estar buscando recursos para eventos extraordinarios y se reduciría la necesidad de endeudamiento de los estados a través de la bursatilización de las participaciones

Contrario alobjetivo de fortalecer las finanzas públicas, la propuesta para bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el próximo año las debilitaría, principalmente por su dependencia al petróleo, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal.
“Tan solo se debe tener en cuenta que para el 2011 se prevé que las cuentas públicas tengan un saldo negativo totalequivalente a 2.7% del PIB, cifra que representa todos lo requerimientos financieros del sector público, y que es lo que se deberá financiar realmente en el año”, indicó el organismo en un documento.
El CEESP informó que “sería irresponsable insistir en esta propuesta cuando es un hecho que lo que requiere el país son recursos para inversión y estímulo del crecimiento económico”. El impuesto alconsumo amplía la base de contribuyentes, declaró, y finalmente pagan más los que más consumen, indicó.
El organismo de estudios económicos dijo que en este contexto debería generalizar, es decir, igualar la tasa en la zona fronteriza e incluir alimentos y medicamentos, con una posible canasta de exenciones.
La problemática se hace más compleja en un entorno donde se discute la ampliación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El iva
  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS