Noticias - Periódico Mural
CAPACIDADES:
* Planifica su participación oral organizando la información y anticipando el tipo de registro lingüístico que utilizará.
* Expresa sus ideas con espontaneidad, seguridad, oportunidad y pertinencia.
* Discrimina los factores que impiden o favorecen la conversación.SABERES PREVIOS:
* LEE LAS PÁGINAS 40 Y 41 DE TU LIBRO DE COMUNICACIÓN:
1. ¿Sabes qué tema conversan los chicos de la fotografía?
2. ¿Qué opinión tiene cada uno sobre el tema?
3. ¿Cuál es tu opinión acerca del tema que ellos discuten? ¿Por qué?
4. ¿Qué crees que es necesario para mantener una conversación respetuosa?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
* Lee la información presentada yelabora un organizador visual.
* Desarrolla cada uno de los ejercicios propuestos.
* Verifica tus respuestas, anota aclaraciones y conclusiones.
LA CONVERSACIÓN
Siempre estamos conversando con un amigo, un hermano, etc., Por lo tanto, debemos analizar y comprender la conversación y los elementos lingüísticos que la caracterizan.
La conversación es un diálogo informal que se da sinuna finalidad determinada cuando es de modo informal, espontánea; puede utilizar el lenguaje estándar. Es decir, una conversación no tiene por qué ser necesariamente coloquial, dado que pueden alternar varios registros.
Para que se realice una conversación se debe tener en cuenta lo siguiente:
* La adecuación: Una conversación dependerá de las variedades de uso, según las característicaspropias del usuario, el canal utilizado y el contexto comunicativo. La falta de adecuación entre el uso y la situación provoca desajustes no tanto informativos y de conducta lingüística esperable. Se trata de mantener el nivel de formalidad según el conocimiento y relación que se tenga del receptor: edad, formación, grado de cultura, sexo, etc.
* La coherencia: Por otro lado, los mensajesemitidos en una conversación deberán mantener unidad, es decir, una secuencia coherente entre las expuestas. Se trata, en definitiva, de expresar las ideas más relevantes de forma ordenada y clara. En algunos casos cuando la conversación no maneja unidad, claridad en el mensaje puede ocurrir desajustes que requieren de la presencia de un moderador para que conduzca la conversación de manera ordenada yclara. Releer páginas 40 y 41 del libro del MINEDU.
FACTORES QUE LIMITAN O FAVORECEN LA COMUNICACIÓN
En todo acto comunicativo son múltiples las circunstancias que motivan en un emisor la elaboración y transmisión de su mensaje. Asimismo, la disposición del receptor para prestar atención, está sujeta a los factores que tienen que ver con sus intereses, conocimientos, profesión u ocupación.Por lo tanto, el emisor debe tener en cuenta los siguientes factores, si quiere asegurar la adecuada recepción de su mensaje.
1. La edad: Determina intereses de quiénes reciben el mensaje. Hablar sobre un tema ajeno a los intereses, necesidades y/o edades de un grupo determinado, provoca tedio a éste. Ejemplo:
* Dirigirse a un grupo de adultos einvitar a polemizar sobre la conducta actual de la juventud, motivaría en ellos su atención y posterior participación.
* Dirigirse a un grupo de adolescentes y hablantes sobre la moral, desde un punto de vista drástico, provocaría en ellos incomodidad, apatía.
2. El número: Determina el interés del hablante papa poder preparar su exposición en función del grupo depersonas que conforman el auditorio; éste puede ser reducido o de composición homogénea o heterogénea. Ejemplo:
* Dirigirse a un grupo de cuatro personas no es lo mismo que dirigirse a cuatrocientas personas en un gran auditorio. Esto obliga al emisor a adecuar su mensaje y seleccionar los recursos que empleará.
3. El sexo: Permite conocer los intereses comunes de...
Regístrate para leer el documento completo.