Noticias politicas

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
* Acuerdo de emergencia para regular comercio entre Colombia y Venezuela
 08 de Abril del 2011

Este será el tercer encuentro de carácter bilateral entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.
Los dos países adoptarán el estatuto de la Aladi para regular sus relaciones comerciales.
El presidente Juan Manuel Santos dijo el viernes que espera acordar con su colega venezolano, HugoChávez, hoy en Cartagena, "un paraguas legal" para regular las relaciones comerciales entre los dos países.

El marco jurídico que sostiene el actual intercambio comercial entre Bogotá y Caracas (el de la Comunidad Andina de Naciones, CAN), expira este 21 de abril y debe ser reemplazado.

El "paraguas" del que habló Santos estaría construido sobre las normas comerciales de la AsociaciónLatinoamericana de Integración (Aladi), mientras se acuerdan unas nuevas reglas.

"Espero que con el presidente Chávez podamos acordar que el paraguas legal que cobija el comercio con Venezuela, que hoy está dentro de la CAN", se pueda trasladar "al paraguas Aladi", dijo Santos en Anapoima (Cundinamarca), ante líderes de la coalición de gobierno.

Agregó que, si eso se logra, "se va también adestrabar una nube negra que teníamos en nuestro comercio con Venezuela, que para nosotros es muy importante".

Se trataría, sin embargo, de una medida de carácter transitorio, pues Colombia y Venezuela están trabajando para concretar un acuerdo comercial, atendiendo la contingencia generada por la salida de Venezuela de la CAN.

Fuentes del Gobierno consultadas por ELTIEMPO.COM, aseguraron que lamedida es casi un hecho y que los presidentes ajustarán algunos aspectos de esa decisión transitoria que podría anunciarse durante la rueda de prensa que ofrecerán esta tarde.

La Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y promueve la integración económica de la región desde hace 31 años, con miras a lacreación de un mercado común.

De hecho, este marco fue el que permitió la creación de la CAN, cuyas reglas se ajustan a las de Aladi. Esto en la práctica quiere decir que las reglas de hoy se mantendrían, pero bajo una denominación distinta, dada la salida de Venezuela de la CAN.

El tema comercial bilateral parece ponerse en el primer orden de la agenda de los dos mandatarios, pues ambos paísesintentan recuperar este punto luego de la crisis que llevó a un deterioro grave de sus relaciones en este campo, en los últimos años.

Santos y Chávez también esperan darle vida a un nuevo marco normativo binacional de lucha contra el narcotráfico que actualiza un acuerdo de 1994.

Según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el acuerdo contempla compartir inteligencia, información judicial yrealizar operaciones coordinadas.
"El acuerdo ya se negoció entre los ministros de Seguridad y Defensa de ambos países, está listo para la firma de los presidentes", dijo Rivera.

La idea, en últimas, es que las autoridades de los dos países puedan compartir información en tiempo real para que responsables de todos los niveles puedan actuar eficazmente contra los narcotraficantes.

Es latercera vez que los dos mandatarios se reúnen, en 7 meses. 
El encuentro estaba previsto para el viernes de la semana pasada, pero fracasó porque el avión de Chávez sufrió una avería.
Makled, sobre la mesa
Santos ha dicho que lo extraditará a Venezuela
El tema de la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled estará este sábado seguramente sobre la mesa.

El presidente Santosse refirió esta semana en dos ocasiones al asunto. En ambas oportunidades reiteró que extraditará a Makled a Caracas, aunque también está solicitado por Washington.

El miércoles, en entrevista con Univisión, dijo que él le había “prometido a Chávez que si la ley decía que este señor debería extraditarse a Venezuela, lo extraditaría a Venezuela".

Y el jueves, en Washington, le dijo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias Politicas
  • Noticias politicas
  • Noticia Politica
  • Noticias Politica
  • Noticia Politica
  • Noticia periodistica politica
  • Noticias Politica Monetaria
  • Noticias Politica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS