Noticias relevantes del siglo XX

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
“Noticias relevantes del Siglo XX”

Literatura clásica.
Periodo que abarca: Siglo X a. de C. hasta el V d. de C.
Contexto histórico, político y social: La cultura Griega llegó a su apogeo y Atenas surgió como una gran potencia en tanto que Esparta tuvo que sufrir la insurrección de la clase baja. En el 431 a. C. Atenas y Esparta se enfrentaron en la terrible Guerra de Peloponeso y aconsecuencia Atenas perdió su imperio. Alejandro heredo el mando del rey de Macedonia al ser asesinado, como fue criado por Aristóteles y además de que poseía una brillante mentalidad política y militar, Alejandro logró conquistar Persa y dominar Siria y Egipto en donde fundó la ciudad de Alejandría. Murió a los 33 años y eso llevó a la desintegración del imperio que había creado, pero su influencia fuepermanente.

Literatura Medieval.
Se desarrolló durante la Edad Media. Este periodo de la historia comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el años 476, hasta la toma de Constantinopla en 1453.
Hechos más relevantes:
La caída del Imperio Romano: Se debió a dos causas principales, la invasión de los bárbaros y la división política de Constantinopla y Ravena.
La iglesia:desde la división del Imperio, tomo liderazgo.
Surgimiento del feudalismo: Los feudos se establecieron como gobiernos.
Grupos sociales: La iglesia, la nobleza y el pueblo.
Las cruzadas: Fueron movimientos religiosos y guerra a la vez, realizados por cristianos durante los siglos XI al XIII.
Literatura del Renacimiento.
Abarca a partir de la 2da. Mitad del siglo XV al siglo XVII, vino a ser unnuevo nacimiento de la gran cultura greco-latina.
Tomó el nombre de Humanismo, que consiste en la nueva percepción de la vida, con el hombre como el centro. Época de renovación del arte y de las letras. El primer hecho de que originó el ambiente del Renacimiento fue la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. Dos descubrimientos favorecieron el avance de la cultura: la brújula y eldescubrimiento geográficos. El hombre del renacimiento estuvo plenamente consciente de sus facultades y las ejerció para lograr sus propósitos y por eso trató de desprenderse de la religión.
Literatura barroca.
El período en el que está situado es durante el siglo XVII. Se conceptualiza barroco a todo movimiento arquitectónico, esculturas, pinturas y demás obras artísticas muy exageradas, es decir,cargada de detalles.
Respecto al contexto histórico sucedió la Reforma Religiosa, que disminuyó el poder de la iglesia dividiendo a Europa, al extenderse tanto, la iglesia organizó la contra-reforma para recuperar lo perdido, reafirmó sus creencias y dogmas. El hombre de esta época mostraba más confianza en sí mismo y mayor deseos de vivir.
Literatura neoclásica.
Movimiento literario iniciado enFrancia en el siglo XVII y todo el siglo XVIII, es también conocido como “El siglo de las luces”.
El sistema de gobierno de predomino fue el absolutismo, que era ejercido por los reyes. Los hombres de esa época tenían interés por investigar sobre lo natural, para terminar con lo demasiado imaginativo que el barroco había creado.
Literatura romántica.
Tiene su inicio en la primera mitad delsiglo XVII y principios del siglo XIX. Es la manifestación de una crisis ideológica, política, analítica y social. Es la búsqueda de la libertad, la exaltación del sentimiento y de la pasión.
Para la humanidad fue un siglo de luchas por un nuevo concepto: La Democracia. Un hecho histórico fue la Revolución Francesa en 1789. Muchos países adquieren su independencia como en Grecia en 1822, Bélgica en1830. La revolución industrial que comenzó en Inglaterra.
Literatura realista y naturalista.
Abarca la segunda mitad del siglo XIX. Se presentó una serie de avances y descubrimientos científicos, tales como: el electromagnetismo por Oersted y Faraday; los de Scheiden y Schwann, en biología; los de Charles Darwin, que culminaron la teoría de la evolución; los de Gregorio Mendel que formula las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias Relevantes del Siglo XX
  • Noticias del siglo xx
  • Noticias del siglo XX
  • Obras literarias relevantes del siglo xx
  • Linea del tiempo. hechos relevantes siglo xx
  • Hechos Relevantes Siglo Xx
  • Hechos Relevantes Siglo Xx
  • Noticias relevantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS